El permiso para que Quiroga se endeude, aún en la antesala

Tiene despacho de una comisión y falta otra. Es la segunda vez que la Legislatura trata un proyecto similar. En la primera hubo dilaciones políticas del MPN. Ahora Cambiemos espera el aval porque tiene el visto bueno de Nación.

#

El diputado Juan Monteiro junto a Carolina Rambeaud son integrantes del bloque de Cambiemos en la Legislatura neuquina. (Foto: legislatura neuquén )

Los diputados provinciales comenzaron a discutir esta semana el proyecto de Cambiemos para que el intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, pueda tomar un crédito de 534 millones de pesos con el BID destinado a obra pública. La propuesta fue analizada el martes en la comisión de Asuntos Constitucionales, pero todavía no logró un despacho para su tratamiento en el recinto.

El legislador Juan Monteiro (NCN) fue el encargado de explicar los alcances de la norma que permitiría al municipio capitalino endeudarse a una tasa variable del 3,4% al 4%, con un plazo de amortización de hasta 15 años.

Si bien el proyecto original presentado por el interbloque Cambiemos contenía la figura de un empréstito –a colocar en pesos o su equivalente en dólares– finalmente cambió a un préstamo con el Ministerio del Interior y Obras Públicas de la Nación, que hará de intermediario con el organismo internacional.

El monto del endeudamiento ascenderá a 534.930.000 pesos y afectará como garantía de pago un porcentaje de los recursos provenientes de los regímenes de coparticipación federal y provincial de impuestos. Monteiro indicó que las obras que se financiarán con esos fondos incluyen la regularización de asentamientos y el complemento de servicios en seis barrios de la ciudad, como también el mejoramiento de la descarga principal de la Planta Tronador.

La secretaria de Desarrollo Humano de la municipalidad, Yenny Fonfach, había explicado en el Concejo Deliberante que los proyectos ejecutivos a financiar con el dinero serán la regularización de Alto Godoy, que beneficiaría a 59 familias, la toma 26 de Agosto (100 familias), la toma Pacífica (297 familias), el Cañadón Hibepa (61 familias), la regularización de 18 familias en el asentamiento Laguna de San Lorenzo y sectores de asfalto en la zona baja del Parque del Oeste.

El intendente de la capital ya tuvo una experiencia con un pedido de endeudamiento en 2012 que no llegó a buen puerto. Si bien logró la autorización legislativa para tomar crédito por 200 millones de pesos cuyo destino era el pago de viejos juicios y la ejecución de obra pública, nunca tuvo el aval de Nación para colocarlos.

El nuevo proyecto será retomado en la próxima reunión de comisión con las modificaciones propuestas por sus autores, Carolina Rambeaud, Damián Canuto, Oscar Smoljan, Ayelén Quiroga y Monteiro. La iniciativa tiene moción de preferencia para ser tratada en las sesiones de la Legislatura del 5 y 6 de diciembre, ocasión en la que también tratarán el presupuesto de 2019, la adenda al Pacto Fiscal y la nueva Ley Impositiva.

A fines del 2013, el intendente pidió emitir bonos para pagar deuda con empleados y hacer obras pero no tuvo el aval legislativo en un tiempo prudencial.

En números

Datos

A fines del 2013, el intendente pidió emitir bonos para pagar deuda con empleados y hacer obras pero no tuvo el aval legislativo en un tiempo prudencial.
534.930.000
pesos es el monto del endeudamiento para el cual pidió autorización el intendente de Neuquén, Horacio Quiroga.
535
familias de unos cinco asentamientos se beneficiarían con las obras de regularización a ejecutarse con el préstamo.

Comentarios


El permiso para que Quiroga se endeude, aún en la antesala