El PJ le propuso a Alberto Fernández congelar tarifas durante 100 días

Presentaron un documento de 118 páginas en el que le sugieren al candidato a presidente por el Frente de Todos una estrategia para regular el sistema tarifario. Plantearon un "desarrollo energético federal" y que Vaca Muerta debe desenvolverse "en función de las necesidades" del país.

El equipo técnico del Partido Justicialista le entregó el martes un documento al candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, que le sugiere una serie de medidas a tomar que atraviesan 18 sectores de administración pública como salud, educación, seguridad y energía.

En las cuatro páginas dedicadas a energía el PJ considera que se deben congelar las tarifas durante 100 días y, en ese período, crear una Comisión de Revisión Tarifaría Integral para establecer «el valor real» de los costos de producción y transporte de gas y electricidad.

Si bien se trata de un documento «borrador» y comprende aportes de «equipos técnicos» inmediatamente causó mucho ruido en el sector que está sumergido en un mar de incertidumbre de cara a las elecciones del próximo 27 de octubre.

Desde el PJ argumentaron que «no hay motivo» por el que los consumidores deban pagar el costo de la energía como si Argentina no contase con recursos naturales.

«El precio que pagarán los consumidores será fijado nacionalmente, en función de los costos reales de producción y de las necesidades de sus ciudadanos y desarrollo productivo», remarca el documento.

Además asegura que los entes reguladores «representarán» los intereses de los consumidores, «controlarán» la debida prestación y «tomarán» medidas de resguardo de los usuarios y las pymes cuando ello no ocurra.

Sobre los actualizaciones tarifarias proponen que deben estar sustentadas en un análisis técnico, social, económico, financiero y » lógicamente energético».

El rol de YPF y Vaca Muerta

La propuesta macro del PJ para el sector industrial se basa en un «desarrollo energético federal» que parta de la industria argentina y que sea palanca para el desarrollo científico y tecnológico.

En el documento el equipo del PJ sugiere que Vaca Muerta «debe desenvolverse» en función de las necesidades de desarrollo socioeconómico del país y no de «actores particulares«. «YPF debe ser el principal actor en este sentido».

La estrategia que plantean para la formación es una política de exportación de shale gas y shale oil anclada en los pilares del desarrollo nacional y de compañía de energía de mayoría estatal.

Se desarrollará una política para el uso y desarrollo de proveedores locales en Vaca Muerta, incluyendo la modificación de políticas de compre argentino, para abarcar el desarrollo de todos los recurso del país».

Propone el documento que presentó el PJ.

«La directriz para el desarrollo de los referidos pilares será la maximización de proveedores locales y la creación de empleo nacional», dice el documento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios