El “Plan 10 Mil” capacita a jóvenes de Neuquén para mejorar su empleabilidad

Desde 2019 a la actualidad el programa de formación en oficios capacitó a más de 1.000 jóvenes de la provincia.

Hace 3 años que el gobierno provincial implementa, a través del Centro PyME-ADENEU y con el financiamiento del Programa Pymes de Pan American Energy, el programa de capacitación en oficios “Plan 10 Mil”.

En sus dos primeros años de desarrollo, el “Plan 10 Mil” formó a más de 800 jóvenes neuquinos. La pandemia y el dictado a distancia permitieron ampliar el alcance territorial a 30 localidades en 2020.

Hasta el momento, en 2021 finalizaron 15 cursos en los que egresaron más de 500 jóvenes, mientras que 20 cursos más se encuentran en ejecución, de los que se espera egresen otros 600 jóvenes.

Martín Díaz Colodrero, referente del “Plan 10 Mil” de Centro PyME-ADENEU adelantó que «estamos cerca de alcanzar el objetivo trazado a principios de año, de poner a disposición de la juventud neuquina un total de 40 cursos en 2021”.

Los oficios que se abordan son diversos: Programador Web Full Stack, Auxiliar en electricidad domiciliaria, Cajero/a comercial, Ayudante técnico en procesos de neumática y Pintor de obra, entre otros. Muchos cursos están orientados al sector hidrocarburífero, pero no exclusivamente. Toda la nómina puede consultarse en www.10mil.org.ar

«Estamos cerca de alcanzar el objetivo trazado a principios de año, de poner a disposición de la juventud neuquina un total de 40 cursos en 2021”.

Martín Díaz Colodrero, referente del “Plan 10 Mil” de Centro PyME-ADENEU

En simultáneo se desarrolla, para todos los usuarios de “Plan 10 Mil”, el programa “CRECE”. Díaz Colodrero informó que “el ‘Programa CRECE’ tiene por objetivo preparar a los jóvenes en habilidades blandas, que son aquellas que complementan los saberes técnicos y que son tan importantes como estos últimos. El programa “CRECE” también es gratuito y se desarrolla en convenio con Fundación Pescar. Se trabaja en grupos de 20/25 jóvenes, que luego de los dos meses de capacitación son asistidos durante un año para vincularlos con el mercado laboral -ya sea para trabajar en relación de dependencia o para apuntalar sus propios emprendimientos- y obtener becas de estudio”.

Si bien la participación de los jóvenes es voluntaria, Díaz Colodrero destacó que “estamos contentos de llevar a cabo este proyecto porque implica fortalecer el último eslabón del proceso, es una herramienta super valiosa que sirve de trampolín para que los jóvenes puedan incorporarse al mercado laboral. Hay sólo 1000 cupos, por lo que es importante anotarse cuanto antes”.

Los usuarios de “Plan 10 Mil” que quieren formar parte del programa “CRECE” deben postularse en el siguiente formulario: https://forms.gle/nkjMmLg9rfCscif18

Por último, Díaz Colodrero comentó: “convocamos a las empresas a que ingresen y vean la nómina de cursos, y que se animen a contratar jóvenes neuquinos capacitados, que además de haber incorporado conocimientos de oficios, demuestran con su participación voluntad de progreso, compromiso y seriedad”.

Tanto los cursos técnicos como el Programa CRECE de “Plan 10 Mil” están dirigidos a jóvenes de 18 a 35 años que residan en la provincia del Neuquén, y son de carácter gratuito. Los interesados en participar deben registrarse en www.10mil.org.ar

El programa de formación en oficios es organizado por Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del Ministerio de Producción e Industria, con financiamiento de Pan American Energy y el acompañamiento del Ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios