El Plan Castello y la situación financiera, ejes del discurso

El gobernador Weretilneck abre un nuevo período de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial.



1
#

2
#

Las vallas fueron instaladas durante la tarde del miércoles.(Foto: DeViedma )

3
#

El gobernador Alberto Weretilneck abre hoy un nuevo período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura, con un discurso orientado al cuadro financiero del Estado y la proyección provincial a partir del Plan Castello.

La jornada también servirá al mandatario para un estímulo político en el oficialismo, previéndose una reunión al mediodía con su bloque, presidido por Alejandro Palmieri, y a las 18,30, liderará la apertura de la Casa de Juntos en Viedma (Ceferino Namuncura 124).

Ayer por la tarde, se armó un vallado alrededor del parlamento provincial y es por eso que el tránsito estará cortado en calle San Martín entre Belgrano y Saavedra. También sobre Saavedra, entre San Martín y Laprida, y habrá un fuerte operativo de seguridad a pesar de que no hay movilizaciones convocadas.

El mensaje del gobernador Weretilneck

La actividad parlamentaria comenzará a las 8,30 con la sesión Preparatoria y, luego, Weretilneck dará su séptimo mensaje de apertura legislativa.

Hay puntos que ocuparán seguramente una parte importante de la exposición. La situación fiscal, con sus derivaciones en los servicios públicos y la negociación salarial, y la ponderación del proceso inicial del Plan Castello, con sus nueve primeras licitaciones, serán cuestiones centrales en la exposición de Weretilneck.

El discurso estará en su media de sus aperturas legislativas, pues -según estiman- no será lo conciso del 2016 -que no llegó a la media hora- pero tampoco alcanzará los relatos prolongados del 2013 y 2015 cuando superó -ampliamente- las cuatro horas.

Tensión en el bloque oficialista

Desde ayer por la tarde, la Legislatura está vallada, a pesar que no hay movilizaciones convocadas. En cambio, una mayor tensión si se advierte en la bancada de Juntos.

Durante el mediodía del miércoles, cierto desdén gubernamental -esquivando la alusión directa al gobernador- fue denunciado por legisladores.

Esa crítica fue liderada por el legislador y ex ministro Ricardo Arroyo, quien incluso solicitó a Palmieri que se lo excluya de las comisiones legislativas. Así, planteó quedar “liberado” y “no tener compromisos”.

Weretilneck concurrirá a la Legislatura -según se prevé- a la bancada y se estima que esa concurrencia se relaciona con el espíritu deliberativo que se advierte y el mandatario intentará aprovecharlo para reactivar al oficialismo.

También, se juntó la bancada del Frente para la Victoria, ratificando a Alejandro Marinao en su conducción, acompañado por Luis Albreiu y María Maldonado. Ariel Rivero será propuesto para seguir en la vicepresidencia segunda de la Legislatura mientras que Juntos hará lo propio con Facundo López en la primera.


Comentarios


El Plan Castello y la situación financiera, ejes del discurso