El plan de Bariloche para recuperar el turismo brasileño

Con una rebaja de impuestos y un aumento en la oferta de vuelos la ciudad aspira a recibir 31.000 visitantes. Los brasileños comienzan a mirar hacia el sur argentino.

El plan de Bariloche para recuperar el turismo brasileño

Menos impuestos, más nieve. Esa es la premisa de Bariloche para recuperar a los turistas brasileños para el próximo invierno con una nueva oferta aérea, precios promocionales para una cartera de 60 millones de clientes del banco más grande de Brasil y el plus de la devolución del IVA en alojamiento.

La crisis de las cenizas y la situación financiera mundial retrajo ese mercado pero de a poco y con un esfuerzo promocional, los brasileños comienzan a mirar nuevamente hacia el sur argentino, donde una década atrás provocaban una invasión de tonos “verde amarelo”, con 20.000 pasajeros que llegaban en decenas de vuelos chárter los fines de semana de invierno.

En 2016, según datos de la Secretaría de Turismo municipal, visitaron Bariloche 27.000 brasileños, de los cuáles el 75% lo hizo en los meses de julio y agosto, porque el principal atractivo es la nieve. Y se estima que este año esa cifra supere las 31.000, estimó el secretario de Turismo, Marcos Barberis quien recordó que ya el año pasado “creció un 10% el segmento brasileño”.

El presidente de la Cámara de Turismo, Daniel García, compartió el optimismo: “las perspectivas son muy buenas, hay consultas, hay reservas y creemos que tendrá mayor proyección el programa de beneficios impulsado por el gobierno provincial con el Banco do Brasil”.

También Jorge Batica, de CVC, la principal operadora de viajes de Brasil, señaló que “estamos en una tendencia positiva para Bariloche, el destino lentamente se va recuperando y creemos que va a ser una mejor temporada que en los últimos años”. La empresa que tiene 1.100 agencias en todo Brasil, realizó días atrás una semana promocional con el slogan “es tiempo de Argentina” y evidenció un crecimiento de ventas del destino Bariloche.

La operadora movilizó el invierno pasado 2.500 visitantes y esperan superar esa cantidad este año. “Hay una tendencia que nos permite pensar que vamos mejor”, remarcó Batica.

A este escenario se suma este invierno el inicio de cuatro vuelos regulares directos por semana desde Brasil cuyos precios van de los 300 a 700 dólares en alta temporada. La aerolínea Azul entra en juego el 1 de julio con un servicio los sábados desde el aeropuerto de Campinas, en el Estado de San Pablo, y LATAM incorpora tres vuelos semanales desde San Pablo. Además Aerolíneas Argentinas (que no tiene vuelos directos) lanzará la próxima semana una promoción para llegar a Bariloche con escala en Aeroparque o Ezeiza con una tarifa especial.

Con el beneficio de devolución del IVA en alojamientos, que desde el verano aplica el gobierno nacional, y la oferta de vuelos, en marzo el Emprotur inició una campaña promocional masiva en redes sociales y medios digitales con una inversión de 3 millones de pesos. Y la ciudad espera tener contacto directo con los operadores a fines de mes en la nueva edición de la Semana Argentina en Brasil.

También se prepara generar un vínculo mayor con el turista brasileño, una especie de “programa de amistad”, para que el visitante que llegue a Bariloche sienta una atención especial. “Pensamos en un esquema de recepción en el aeropuerto durante la temporada con cartelería, paneles para fotos con fondos de nieve, regalos y música”, enumeró Barberis.

El brasileño busca la nieve por eso la promoción se centra en el Cerro Catedral y los parques de nieve del Cerro Otto (Teleférico, Piedras Blancas y Sky Nórdico) y las aventuras en Chalhuaco y Cerro López.

Datos

El brasileño busca la nieve por eso la promoción se centra en el Cerro Catedral y los parques de nieve del Cerro Otto (Teleférico, Piedras Blancas y Sky Nórdico) y las aventuras en Chalhuaco y Cerro López.

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