El plan de Vista Oil&Gas para lo que resta del año

La operadora adelantó la ejecución de su guía original para el 2021 y planea llegar a diciembre con más pozos. Ya tienen contratos para toda la producción del tercer trimestre y anticipan un mayor precio de venta.

La petrolera que lidera Miguel Galuccio sigue su paso firme en Vaca Muerta y la Cuenca Neuquina y lejos de conformarse con los buenos resultados del segundo trimestre que presentó recientemente proyecta incrementar la inversión y la actividad de cara al cierre del año. La firma confirmó que está adelantada en su plan de perforación y completación de pozos y planea cerrar el año con 40 pozos exclusivamente de shale.

A finales de junio la firma conectó el octavo pad en Vaca Muerta desde que comenzó a desarrollar Bajada del Palo Oeste y el tercero del año. La rama lateral de los pozos promedió unos 2.611 metros con 54 etapas de fractura por pozo de los cuales dos aterrizaron en La Cocina y los otros dos en Orgánico.

El costo total de perforación y completación pozos fue de 9,5 millones de dólares, en línea con el pad anterior, y de esta manera se consolidó una reducción del 42% respecto a su primera campaña de pozos en 2019.

Actualmente se encuentran perforando el cuarto pozo del noveno pad que está proyectado para completarse y conectarse en septiembre, a finales del tercer trimestre del año.

El plan original de la firma era conectar un pad por trimestre, pero por la sólida posición financiera que mostró y la recuperación de los precios de mercado le permitieron sumar un quinto pad y así acelerar su desarrollo. En detalle el pad comenzará a perforarse a finales de septiembre, en paralelo a la completación de su cuarto pad, y se fracturará durante el cuarto trimestre del año.

Por esta modificación en su plan anual la firma proyecta aumentar su CapEx un13% y así alcanzar una inversión total de 310 millones de dólares antes de que termine el año.

El décimo pad lo completarán al cierre del año. (Foto: gentileza)

Los ingresos de la firma durante el segundo trimestre del año fueron de 165,3 millones de dólares lo que significa un salto del 43% sobre el primer tramo del año y de 233% a nivel interanual. Esto estuvo directamente relacionado por el incremento en la producción de petróleo que se duplicó y por los mejores precios de mercado.

La producción ya tiene destino

En el mismo período, la compañía promedió un precio de venta de 54,9 dólares por barril, un 21% por encima de lo que vendió en el primer trimestre del año y un 107% por arriba del segundo trimestre de 2020. Por otro lado, el 17% de las ventas de crudo que realizó Vista tuvieron como destino el mercado internacional.

Desde la firma confirmaron que ya tienen las ventas del tercer trimestre cerradas a un precio “ligeramente” más alto que los que registraron en el segundo tramo del año.

En el segmento del gas la firma también logró mejores precios de venta de la mano del Plan Gas Ar. que lanzó el gobierno nacional al cierre del 2020. Durante el segundo trimestre cerraron ventas por 3,5 dólares por millón de BTU, lo que equivale a un 59% más que a nivel interanual y un 75% por encima del primer trimestre.

Más producción y eficiencia

Dentro de los highlights que entregó Vista en su presentación ante inversores y analistas también mostró una reducción del lifting cost por barril de petróleo equivalente del 3% comprado al primer trimestre. Y en la comparación interanual la reducción alcanza al 15%.

A nivel general la firma alcanzó la producción de 39,9 Mboe/d y un lifting cost total de 26,5 millones de dólares. Vale señalar que en el período en que redujo esa variable la producción aumentó un 67%, esto significa más petróleo y gas a menor costo.

Ese casi 70% de salto que logró la firma estuvo liderado por las extracciones de petróleo que aumentaron un 101% a nivel interanual y un 19% comparado con el primer trimestre. En detalle, la producción de crudo fue de 31,5 Mbbl/d, de los cuales 24,6 miles de barriles equivalentes fueron no convencionales.

Por último, las extracciones de gas fueron de 1,26 MMm3/d lo que equivale a un incremento del 5% a nivel interanual y del 10% con respecto a los primeros tres meses de 2021.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios