El precio de la energía

El pasado 8 de agosto vi en una entrevista a un exsecretario de Energía de la Nación decir ante una consulta de un periodista sobre qué tipo de energía era más económica que el mundo se dirige hacia el uso de la energía eléctrica.

No cabe duda de que la energía eléctrica es mucho más versátil que el resto de las energías, sin embargo en el contexto actual del país (Argentina) los costos de calefaccionar una vivienda cualquiera tienen una incidencia tremenda. Para ejemplificar lo antedicho: si se utiliza gas natural con subsidio patagónico y costara $ 100, el reemplazo del mismo gas sin subsidio saldría $ 243; si recurro a la electricidad provista por Edersa (Río Negro) costaría $ 1.783, si utilizo gas oil $ 1.970, si opto por el GLP (propano y butano) valdría $ 2.827; si lo reemplazo por electricidad de CALF (Neuquén) costaría $ 3.395 y si recurro a la leña para calefaccionar la misma vivienda saldría $ 7.227. De tal modo que no es lo mismo calefaccionarse con cualquier tipo de energía, los costos son brutalmente distintos y caros, 7.227% más caro sale calefaccionar con leña que con gas natural subsidiado.

Es por ello que debemos divulgar y promover el uso eficiente de la energía. No sólo tenemos que elegir la que nos resulte más barata, también debemos mejorar la aislación térmica de la vivienda, lo cual reducirá drásticamente el consumo, en el orden del 50%.

Miguel Ángel Lisanti

DNI 10.951.486

No es lo mismo calefaccionarse con cualquier energía, los costos son brutalmente distintos: es 7.227% más caro calefaccionar con leña que con gas natural subsidiado.

Miguel Ángel Lisanti

DNI 10.951.486

Datos

No es lo mismo calefaccionarse con cualquier energía, los costos son brutalmente distintos: es 7.227% más caro calefaccionar con leña que con gas natural subsidiado.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios