El presupuesto de Neuquén capital llegará a los 12.000 millones de pesos

El cálculo 2019 alcanzó los 7. 850 millones de pesos, aunque el ejecutado sumaba más de 1. 000 millones sólo en el incremento que hubo durante el año para el plan de obra pública.

El presupuesto 2.020 llegará a los 12.000 millones de pesos, de los cuales 4.100 serán para obra pública y otros 4.050 pesos en personal, sostuvo el secretario Hacienda de la Municipalidad de Neuquén, José Luis Artaza.

El ejercicio de la gestión Cambiemos mantuvo la estructura de los últimos años: un tercio de los ingresos están previstos para obra pública, otro tercio para personal y el resto para funcionamiento.

No se pudo conocer si existían aún compromisos de remisión de aportes del gobierno nacional, como el financiamiento para la regularización de urbanizaciones en Neuquén.

Los detalles económicos del presupuesto de la gestión que deja el mando municipal serán presentados en conferencia de prensa mañana, el mismo día que está previsto que ingrese por mesa de entradas al Deliberante. No sólo el presupuesto, sino la ordenanza tarifaria, «y el código tributario», deslizó Artaza.

En diálogo con “Río Negro”, el secretario de Hacienda reafirmó que el presupuesto estará entregado mañana, con un 36 por ciento de los 12 000 millones previstos para obras en ejecución, como el nodo vial (cruce elevado sobre ruta 7 de la avenida del Trabajador) o el paseo costero desde Linares aguas abajo hasta el final de los clubes o el nuevo edificio municipal.

Sobre la construcción del municipio nuevo, para este año fueron presupuestados más de 300 millones de pesos, en lo que se evaluó como la quinta etapa en el avance de obra en el edificio que está en construcción.

En la parte terminada, de planta baja y primer piso, el intendente electo Mariano Gaido buscará instalar su despacho y el de sus colaboradores. El jueves por la tarde visitarán el lugar el equipo del jefe comunal y el gabinete del intendente Guillermo Monzani.

Mientras algunos de los coordinadores vinculados a la transición consideraron que la mudanza no se podrá realizar debido a la falta de infraestructura y mobiliario en el nuevo edificio, el jefe comunal electo buscará iniciar en Godoy y Novella las reuniones de gabinete municipal, según dijo ayer en rueda de prensa .

Sus colaboradores ya están definidos, dijo el martes en la audiencia de proclamación de candidatos. Sin embargo, mantendrá el suspenso hasta el 15 de noviembre: habrán propios, algunos sugeridos por el gobernador Omar Gutiérrez y hasta funcionarios de la actual gestión que podrían continuar durante su primer año de mandato, deslizó Gaido.

De las obras que están en proceso de adjudicación se encuentran la calle Huilen y la continuación de la Casimiro Gomez, que une la autovía norte con la columna vertebral en el oeste que conecta con San Lorenzo, Gran Neuquén, Progreso, Gregorio Alvarez, entre otros.

Para llevar a cabo se proyectaron obras de asfalto y cordón cuneta en confluencia, Gran Neuquén, sector Margarita de Gran Neuquén Norte. “Son obras que tenemos propuestas en el presupuesto pero que será el próximo intendente el que definirá si las va a hacer”, dijo Artaza.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios