Amparo contra pase sanitario: «Es competencia federal», dice una jueza rionegrina

Se declaró incompetente y dispuso el envío del expediente al fuero federal. Respondió así el planteo de un abogado contra la medida en Río Negro

El primer amparo presentado diez días atrás contra el pase sanitario en Río Negro no consigue juez que lo resuelva.

La jueza civil roquense Verónica Hernández se declaró incompetente la semana pasada, fijándose un nuevo destino para el expediente: los tribunales federales de esta misma ciudad.

El abogado Nicolás Suárez Colman había iniciado las acciones el 23 de diciembre, dos días después de que entrara en vigor la resolución que estableció la obligatoriedad de contar con al menos dos dosis de vacuna contra el covid-19 para asistir a eventos masivos en espacios cerrados, para viajes grupales y para la asistencia a locales bailables.

El profesional entendió que tanto el decreto nacional como la resolución provincial que instrumentaron esa disposición resultan una limitación “desproporcionada, irrazonable y arbitraria de Derechos Humanos fundamentales, que de continuar dilatándose en el tiempo importarán un grave perjuicio irreparable”.

En su dictamen inicial, desde la Fiscalía de Cámara se entendió que el caso podía resolverse dentro del ámbito de la Justicia de Río Negro, por ser el Estado provincial uno de los involucrados.

Sin embargo, la magistrada que subroga el Juzgado Civil 5 entendió que eso era imposible, porque “es la justicia federal, quien debe conocer en aquellas causas donde se encuentre demando el Poder Ejecutivo Nacional y el objeto cuestionado sea una disposición emanada del propio Estado Nacional”. 

“Si bien la acción también se dirige contra el Poder Ejecutivo Provincial, no podría resolverla absteniéndome de tratar lo que es de competencia federal, por cuanto la disposición provincial cuestionada guarda directa relación con la disposición Administrativa del Ministerio de Salud de la Nación, cuyo dictado ha precedido a la provincial y ha sido cuestionada en primer término por el amparista”, advirtió la jueza Hernández.

De esa manera, dispuso que cuando se encuentre firme o consentida su decisión se concrete el traslado inmediato de las actuaciones al Juzgado Federal de primera instancia de Roca, cuyo titular es Hugo Greca.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora