Presentaron un amparo contra el pase sanitario en Río Negro

El abogado roquense Suárez Colman solicitó a la justicia la suspensión del "Libre covid" en la provincia. Lo considera una violación de derechos constitucionales.

Se presentó en la justicia un pedido de declaración de inconstitucionalidad de la implementación del denominado «Pase Sanitario», que restringe la circulación de personas no vacunas contra el covid-19. La medida fue presentada por el abogado roquense y dirigente de Juntos por el cambio, Nicolás Suárez Colman, y está dirigida contra el gobierno nacional y provincial.

«Las resoluciones resultan violatorias de derechos constitucionales y convencionales, y su aplicación importa una limitación en el ejercicio de mis derechos e incluso sanciones absolutamente desproporcionadas para con mi persona y una excesiva intromisión en mis cuestiones personales«, argumentó Suárez Colman en el amparo presentado.

La medida se dirige específicamente a la suspensión de la aplicación del pedido de certificado de vacunación contra el virus de covid-19 para acceder a eventos públicos dentro del territorio rionegrino. Recordemos que la disposición rige desde el martes y fue reglamentado por la resolucion N° 8.951 del Ministerio de Salud provincial.

La acción de amparo (Ley 16.986) es un pedido formal que se realiza cuando una persona considera que sus derechos fundamentales se encuentran vulnerados o en riesgo de estarlo. En este caso la medida presentada cita una violación de los artículos constitucionales 14, 18, 19, 28, 29, 33, y 75 -inc. 22-, vinculados a la libertad y las acciones privadas de las personas.

Para el abogado la implementación del «libre covid» simboliza la utilización de la Constitución Nacional como «un catálogo de sugerencias» por parte del Ejecutivo provincial y nacional. También menciona que con él se ejerce un poder reglamentario sin justificativo.

La normativa de la cartera de salud está dirigida a mayores de 13 años y fija como requisito obligatorio la presentación de la acreditación que corrobore la aplicación de las dos dosis de cualquiera de las vacunas contra el virus SARS-CoV-2. Es solicitado en actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados con concurrencia de más de 1.000 personas, para viajes grupales y locales bailables.

Los encargados de los eventos son responsables de restringir el acceso al espacio de no presentarse, tanto el certificado de cartón otorgado en los vacunatorios como el expedido digitalmente por la app «Mi Argentina». La finalidad apunta a una disminución de la contagiosidad en un contexto de marcado aumento de la curva epidemiológica, tan solo en Roca se registraron en la última semana cifras cercanas a los 40 casos diarios.

«Si cada vez que el gobierno falla en sus políticas sanitarias va a echar mano a la restricción de derechos constitucionales, la libertad y el avasallamiento de la intimidad de las personas es nuestro derecho pedir a la justicia que nos proteja», sentenció Suárez Colman.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios