El primer furgón eléctrico llega al país

Las primeras 14 unidades de la Kangoo Z.E. de la marca Renault están en trámite para ingresar al mercado argentino. El utilitario tiene una autonomía de 270 kilómetros y por ahora sólo será para transporte de carga para grandes empresas.

La automotriz Renault Argentina tiene todo listo para lanzar a la venta la Kangoo Z.E. Después de casi cuatro años de trámites de homologación -debió completar la burocracia dos veces, porque el modelo cambió sus características a mitad de camino- la marca del Rombo cumplirá con la promesa de vender un vehículo completamente eléctrico en nuestro mercado.

La Kangoo Z.E. se venderá con carrocería de furgón de carga. Si bien la marca anunció en el año 2014 una versión de pasajeros, en una primera etapa se ofrecerá sólo la versión para transporte de mercadería.

De acuerdo al plan de Renault, la Kangoo Z.E. se ofrecerá en una primera etapa solamente como vehículo de flota para grandes empresas. Recién más adelante se ofrecería para clientes particulares.

Autonomía de 270 km

La Kangoo Z.E. 270 tiene un motor eléctrico de 60 caballos de fuerza, alimentado por baterías de iones de litio. Renault declara una autonomía de 270 kilómetros.

En principio, sólo se ofrecerá con la configuración de furgón, cuya carrocería mide 4,2 metros de largo, 2,1 m de ancho y 1,8 m de alto, mientras que su distancia entre ejes es de 2,6 metros.

La capacidad de carga es de 650 kilos y se puede acceder al espacio de almacenamiento a través del portón trasero de doble hoja o la puerta corrediza ubicada del lado derecho: aquí pierde un poco de versatilidad, ya que al tratarse de un vehículo de trabajo ameritaría una puerta del lado izquierdo para poder acceder desde ambos laterales.

Cabe destacar que el Kangoo eléctrico es un poco más pesado que la versión convencional que se vende en la Argentina. Eso se debe, principalmente, al paquete de baterías ubicado debajo del piso y entre ambos ejes. Si bien es cierto que debe mover más peso y le resta vigorosidad en ruta, esta característica le otorga un centro de gravedad bajo y con el consiguiente mayor aplomo en su comportamiento dinámico.

La velocidad máxima está limitada a 130 km/h y, como todo vehículo eléctrico, su andar es extremadamente silencioso y la desaceleración (por la recuperación de energía del frenado) es notable. Utiliza una caja automática de una sola marcha.

14 unidades

Por medio de la Disposición 24-E/2018, el Ministerio de Producción accedió al pedido de Renault para ingresar al país 14 unidades de la Kangoo Z.E.

El trámite debió hacerse para acceder al beneficio impositivo que reciben los vehículos impulsados por energías alternativas que comercializan las terminales automotrices con fábricas radicadas en el país.

En lugar de tributar un arancel aduanero del 35%, pagará sólo el 5%.

Hasta ahora, sólo Toyota Argentina (Prius) y Ralitor (Baic EX260 Eléctrico) habían solicitado importar modelos con este beneficio. Renault podrá solicitar más unidades, pero recién a partir del 21 de abril, en función del cupo que dispuso el gobierno para otorgar este incentivo aduanero.

Pese al incentivo fiscal, la Kangoo Z.E. 270 no será barata: su precio rondaría los 700 mil pesos. Se estima que su valor, aún con el beneficio impositivo, duplicará el precio de la veterana Kangoo naftera fabricada en Córdoba (hoy a 360 mil pesos). Ese modelo de Santa Isabel pronto será reemplazado.

Datos

Datos

kilómetro de autonomía tiene este utilitario con un motor eléctrico de 60 caballos de fuerza.
270
pesos sería el valor con el se comercializaría en nuestro país.
700.000

Temas

Automotriz

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios