El primer juicio

CENTENARIO (ACE).- El caso de la desaparición-apropiación del bebé de Graciela Romero y Raúl Metz integra la lista de casi un centenar de denuncias por las que se pidió la elevación a juicio en Bahía Blanca de la causa que tendrá entre los acusados a un general, tres coroneles y tres tenientes coroneles, todos retirados.

Tanto la fiscalía como la querella de la APDH Bahía Blanca presentaron sus escritos para la elevación a juicio y las defensas de los militares debían entregar sus oposiciones para finalizar los pasos del inicio del primer tramo del juicio por La Escuelita de Bahía Blanca.

Los cálculos indicaban que a fin de año podría conformarse el Tribunal Oral Federal que deberá juzgar.

Las acusaciones involucraron a unas 90 víctimas entre sobrevivientes, desaparecidos, muertos en enfrentamientos fraguados y dos niños nacidos en cautiverio; uno de ellos es el hijo nacido el 17 de abril de 1977 del matrimonio secuestrado en Cutral Co en diciembre de 1976 (ver nota central).

Los acusados en este tramo son el general (r) Juan Manuel Bayón, los coroneles (r) Hugo Jorge Delmé, Miguel Ángel García Moreno, Jorge Mansueto Swendsen y los tenientes coroneles Jorge Masson, Mario Méndez y Osvaldo Páez.

Se los acusó de delitos de lesa humanidad cometidos, entre otros, contra el bebé Metz, Pablo Bohoslavsky, Eduardo Chironi, Oscar Meilán y su esposa Vilma Rial, Mario Crespo, Jorge Abel, Miguel García Sierra, Carlos Gentile, Oscar Amílcar Bermúdez y Héctor Ayala.

La causa por los delitos cometidos en el V Cuerpo de Ejército continúa en instrucción con otros procesados como el ex jefe del Batallón y jefe del área 511, Argentino Cipriano Tauber, y del penitenciario Luis Nuñez, mientras se espera que la Cámara resuelva sobre el procesamiento dictado a Julián "El Laucha" Corres, uno de los interrogadores en el centro clandestino de Bahía, que protagonizó una escandalosa fuga en julio pasado.


Comentarios


El primer juicio