El próximo lunes reactivarían El Petróleo

Los empleados de la empresa de transporte de Cutral Co anunciaron a las autoridades municipales que ese día tienen planeado volver al trabajo. Empezarán con el servicio urbano.

CUTRAL CO (ACC).- La cooperativa obrera formada por los trabajadores de la empresa El Petróleo saldría el próximo lunes a prestar el servicio urbano de pasajeros, suspendido desde hace más de dos meses. Sus integrantes lo anunciaron ayer ante las autoridades de Cutral Co.

Desde la Dirección de Transporte de la comuna, se los convocará para verificar que todos vehículos estén en condiciones de reanudar la prestación y cuente con la habilitación correspondiente.

Los delegados de la compañía de transporte que crearon la «cooperativa obrera» le informaron ayer al presidente del Deliberante, Ramón Rioseco, que el próximo lunes reanudarán el servicio urbano de pasajeros, en una pequeña ceremonia que concretarán en la terminal de ómnibus local, entre las 10 y las 11.

Lo mismo hicieron más tarde con el intendente, Eduardo Benítez.

«Salimos con las líneas que teníamos para cumplir como antes de la medida. En principio hacemos el servicio urbano y evaluaremos si en siete días más podemos cubrir el trayecto Neuquén-Cutral Co- Zapala», explicó ayer Pedro Ceballos.

En tanto, Stella Maris Romero, secretaria de CTA que respaldó la medida desde su comienzo, explicó que el próximo lunes obtendrán la «anuencia», esto es, la autorización legal que les permitirá brindar el servicio de transporte público.

«Sabemos que hubo muchas dificultades, pero hay una deuda de 15 meses de trabajo y terminó en esto (por la cooperativa) que es para bien de todos. No podemos permitir que haya gente desocupada, vimos que hay una irresponsabilidad jurídica por parte de la empresa», agregó la sindicalista.

Más adelante explicó que la puesta en marcha de la cooperativa que se denominará «de los trabajadores de El Petróleo limitada», a partir del lunes, implicará la normalización del servicio porque habían solicitado una «prórroga».

Recordó además que el municipio de Cutral Co, ante la emergencia planteada, concedió de manera transitoria una autorización para que cubriera las frecuencias.

Controles del municipio

En tanto, y a raíz de la decisión que tomaron los empleados de reanudar el servicio, desde la Dirección de Transporte que depende de la comuna, se indicó que se los convocará para que informe acerca de la manera en que se instrumentará el servicio. Así lo informó el secretario de Obras y Servicios Públicos, Guillermo Mercado.

«Veremos la conformación de la cooperativa, las unidades que tendrán a disposición, la verificación técnica y seguros, para saber cómo se ordenará el servicio interurbano entre Cutral Co y Huincul», sostuvo. Recordó que la compañía San Sebastián reemplazó de forma transitoria el servicio, «hasta que fuera superada la situación de los empleados de El Petróleo».

Para permitir que el próximo lunes estén una vez más en marcha, se espera que los trámites se concreten en el transcurso de esta semana.

«Es nuestra intención regularizar la situación cuanto antes, si es que la intención es empezar a partir de la semana próxima», recalcó el funcionario del municipio.

El conflicto con los empleados de la empresa «El Petróleo» se desencadenó hace más de sesenta días con una «retención de tareas», en reclamo del atraso en el pago de sus haberes que iban desde los 2 a los 15 meses, según los propios trabajadores sostienen.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios