El proyecto en la montaña



SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- La instalación del sistema de cañones para la fabricación de nieve en cerro Chapelco, permitirá garantizar la mayor cantidad de superficie esquiable desde las pistas más altas hasta la base del Cerro.

Con la compra de los ocho aparatos Technoalpin M18, que llegaron ayer (ver nota central), se pasará a la próxima fase de obra, que implica ubicar las tomas de abastecimiento. Se trata de 19 tomas emplazadas a intervalos de 80 metros a lo largo de la pista Pioneros.

Cada cañón Technoalpin M18 tiene la posibilidad de generar 100 metros cúbicos de nieve por hora y distribuirlos en un radio de 50 metros, pudiéndose aumentar esa distancia hasta 70 metros con la utilización de mangueras flexibles de 20 metros.

Los sistemas de cultivo de nieve automatizado como es este, se informó, tiene ventajas frente a otras alternativas. Una de ellas es que cuenta cada aparato con una central meteorológica propia. De esta manera, cuando desde la estación de control se determina la característica de la nieve que se desea producir, cada cañón regula automáticamente el flujo de producción, de acuerdo con la temperatura, presión y humedad del punto en donde se encuentra.

Asimismo, este sistema permite el desplazamiento de cada cañón, lo que amplía la superficie a innivar con la misma cantidad de equipos.


Comentarios


El proyecto en la montaña