El 'puente viejo' estaba peor de lo que se esperaba

Hallaron grietas y corrosión en pilares y vigas.



RIO COLORADO(ARC).- La extracción de las deterioradas placas de hormigón del denominado "puente viejo" puso al descubierto una importante erosión de la estructura metálica, que causó preocupación en las autoridades comunales.

De acuerdo a los datos suministrados, la corrosión hallada en las vigas longitudinales, como así también las grietas en los pilares, fueron las deficiencias más salientes. Dando un ejemplo, citaron que en algunos sectores el estructural de hierro-que debe presentar un ancho de 33 mm-se redujo a 24 mm por efectos de la erosión y oxidación.

Por tal motivo, los intendentes Daniel Ferroni y Leonardo Tomassone, de Río Colorado y La Adela respectivamente, elevaron a Vialidad Nacional en forma inmediata una nota firmada por los dos mandatarios donde se explicó la situación crítica por la que atraviesa el puente.

Asimismo, solicitaron la rápida presencia de un técnico idóneo en materia de puentes, para que lleve adelante un profundo estudio a fin de conocer la real gravedad del problema. Se estima que el profesional llegará a esta comarca el próximo miércoles y, entre otras cosas, efectuará estudios de ultrasonido y radiografías internas de la estructura.

Además, las autoridades decidieron conjuntamente, y de manera provisoria, limitar la circulación del transporte pesado, para lo cual cuentan con la colaboración del personal policial de ambas provincias.

Vale consignar que dicho puente une a esta ciudad con la vecina localidad pampeana de La Adela, y presenta diariamente un gran tráfico de automóviles, ciclomotores, ciclistas y peatones, por lo cual resulta de vital importancia para ambas comunidades. Fue construido en 1909 con una longitud de ciento once metros y cinco de ancho.

El estado de alguno sectores de la vieja construcción era motivo de reiterados reclamos de vecinos, que se manifestaron preocupados por la posibilidad de que en breve ocurran serios accidentes.

Tras un acuerdo logrado con la comuna de La Adela, ambas administraciones municipales decidieron llevar a cabo la cons

trucción y el recambio de las losetas. El proyecto también incluía la concreción de una pasarela para los transeúntes.

Sin embargo, el deterioro de la estructura interna del puente frenó todo avance de la obra y se espera para las próximas jornadas la llegada de los técnicos de Vialidad Nacional para conocer la gravedad de los inconvenientes detectados.


Comentarios


El 'puente viejo' estaba peor de lo que se esperaba