El Puyehue vuelve a la estabilidad

Un año y medio después de la erupción, el volcán retorna al nivel verde de alerta, sin peligro inmediato. Lo determinó el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile.



El volcán Puyehue vuelve a nivel verde a 1 año y 3 meses de la erupción

Imprimir esta publicación Imprimir esta publicación

A un año y tres meses de la erupción del cordón Caulle, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile determinó que el nivel de alerta retorne al nivel verde.

En el Reporte de Actividad Volcánica número 379 que resume la actividad de agosto, se indicó que el muy bajo nivel de la sismicidad registrada tanto en ocurrencia como en energía, la ausencia de señal de tremor, así como de procesos de desgasificación, todo ello asociado con la declinación de la dinámica del cuerpo de lava observada por medio de la imágenes de radar, indican que el sistema volcánico del Cordón Caulle ha retornado a un estado de estabilidad.

Por lo anterior se cambia el nivel de alerta a nivel verde. La presencia del cuerpo de lava en proceso de enfriamiento y con avance residual implica sin embargo, la conveniencia de restringir el acceso al área de emplazamiento.

Respecto de la actividad del volcán Puyehue se expresa en el RAV 379 que el nivel de actividad del volcán se cambia a: nivel verde: Volcán activo con comportamiento estable. No hay peligro inmediato. Tiempo probable para una erupción: MESES/AÑOS.

Con base en el análisis de la información obtenida a través de los equipos de monitoreo y vigilancia para el Complejo volcánico Puyehue- Cordón Caulle, el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), comunica lo siguiente:

– Se registraron tres (3) eventos sísmicos: dos (2) sismos relacionados a fracturamiento de material rígido (VT), con una magnitud local (ML) máxima de 1,1; y un (1) sismo de largo periodo (LP) asociado con procesos de dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos, con magnitud de duración (MD) igual a 0,7 y un desplazamiento reducido (DR) igual a 1,9 cm2.

– Las imágenes de las cámaras IP, instaladas alrededor del volcán, exhibieron abundante nubosidad, debido a malas condiciones meteorológicas en la zona durante el periodo. No obstante, durante los días despejados no se observó manifestación superficial.

– Las imágenes publicadas por el grupo OMI (The Ozone Monitoring Instrument) Sulfur Dioxide Group (http://so2.gsfc.nasa.gov/), las cuales exhiben rangos muy generales sobre la concentración de gases, no presentaron cambios importantes en el sector próximo al volcán.

– La radiancia térmica publicada por MODVOLC (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer) MODIS (http://modis.higp.hawaii.edu/), no reveló variaciones o cambios importantes en la temperatura de la superficie en el sector del Complejo volcánico.

– Imágenes satelitales TerraSAR X del período abril-junio analizadas por el Programa de Riesgo Volcánico permiten constatar escaso avance de la colada de lava y consecuentemente una marcada reducción de la tasa de emisión.

Fuente: Tiempo Patagónico


Comentarios


El Puyehue vuelve a la estabilidad