El reclamo por derechos se escuchó fuerte en la Marcha del Orgullo en Bariloche

Alrededor de un millar de manifestantes participaron de la movilización que recorrió calles del centro de la ciudad. Cuando pasaron por la Catedral, gritaron consignas contra la Iglesia Católica. Las actividades continuaron en el Centro Cívico.

Alrededor de un millar de personas se sumaron esta tarde de sábado a la marcha del orgullo LGBTIQ+ en Bariloche.

“¡La marcha del orgullo en Barilo organizada. En la calle visibilizadas; tenemos derechos sin represión!”, gritaban las manifestantes que encabezaban la columna que recorrió varias calles del centro de la ciudad.

Las actividades habían comenzado pasadas las 14, en el Centro Cívico, con actividades culturales y stands de RCP básico y toma de presión arterial. También, hubo tests gratuitos de VIH y expresiones en defensa de la ESI (Educación Sexual Integral).

La marcha comenzó alrededor de las 18 desde la plaza del Centro Cívico. Avanzó hacia una de las manos de la avenida 12 de Octubre. En la movilización confluyeron lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales, queers y heterosexuales que se sumaron.

Caminaron al ritmo de varias consignas que pedían respeto por sus derechos, en una jornada de temperatura cálida y cielo despejado.

Inspectoras e inspectores de Tránsito del municipio ayudaron con el corte de calles para facilitar que los y las manifestantes se desplacen. También, algunas mujeres policías siguieron la manifestación a una prudente distancia.

“¿De qué es la marcha?”, preguntaba el chofer de un camión de una distribuidora local a una de las mujeres, que marchaba en el final de la columna. “Del orgullo: de lesbianas, gays, travestis”, le informó la joven al conductor del camión que circulaba a baja velocidad a la espera de que la calle quedara despejada.

“¡En esa ventana hay una lesbiana!”, gritaban algunas manifestantes para que los escucharan los egresados que se asomaban a las ventanas del hotel de Vicealmirante O´Connor y Palacios. Los estudiantes saludaban fervorosamente.

Cuando la marcha se aproximaba a la Catedral de Bariloche, los cánticos subieron en intensidad y algunas parejas de lesbianas se besaron en las escalinatas para los fotógrafos, mientras algunos turistas salían sorprendidos de la imponente Iglesia que estaba abierta.

Otras manifestantes expresaron consignas desde uno de los accesos contra la Iglesia Católica. Fueron unos pocos minutos que duró la protesta en ese punto emblemático.

La marcha continuó hacia la calle Moreno. Mientras algunas mujeres se sacaban las últimas fotos con una imagen pequeña de la Virgen María como trofeo. Solo una mujer que caminaba con su perro hizo un comentario disgustada con la escena. Nadie más. Luego, marcharon por la calle Moreno hasta el Centro Cívico, donde finalizaron las actividades.


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios