El reclamo en el hospital de Bariloche no cede y el malestar aumenta

Hace un mes que profesionales y técnicos piden una instancia de diálogo con el Gobierno por una recomposición salarial acorde a la inflación. Advierten que puede haber renuncias en jefaturas de servicios.

Los trabajadores del hospital Ramón Carrillo exhibieron, una vez más, su malestar ante la falta de diálogo con el Gobierno provincial, al cumplirse un mes del reclamo por una recomposición salarial porcentual acorde a la inflación.

El hospital de Bariloche tiene unos 950 trabajadores y mayoritariamente acompañan el reclamo que iniciaron profesionales, médicos y técnicos por una recomposición salarial que no achate la pirámide.

En las escalinatas del edificio histórico, el personal de salud volvió a manifestarse. “Seguimos sin ser escuchados, necesitamos que la gobernadora se siente a dialogar con el sector, que nos reconozca”, dijo el médico cirujano Sergio Caporale.

El planteo inicial de los profesionales y técnicos es el rechazo a la suma fija otorgada por el gobierno en septiembre, en un acuerdo con el gremio ATE, que el otro gremio estatal, UPCN, rechazó. Señalan que este acuerdo afecta la pirámide salarial porque el impacto en los salarios medios y altos es ínfimo, en relación a la inflación.

“Que sea legal el acuerdo salarial no significa que sea justo. La responsabilidad es del Gobierno que es nuestro empleador”, insistió Caporale.

Un jefe de servicio del hospital hoy tiene un salario de unos 60.000 pesos con todos los adicionales y horas extra y el sueldo básico ronda los 12.500 pesos. El pago por la responsabilidad de la jefatura es de solo 1.500 pesos.

Los manifestantes advirtieron que podría haber renuncias de las jefaturas.

“Se empieza a desmantelar el sistema de salud justo cuando el Gobierno más nos necesita”, señaló uno de los referentes hospitalarios que se manifestó hoy.

Caporale apuntó que las protestas pacíficas se mantendrán cada jueves en todos los hospitales de la provincia hasta que se ofrezca una solución y se llame al diálogo.

La Asociación de Técnicos y Profesionales del hospital rechaza la representación de los gremios ATE y UPCN que son actualmente los que integran la mesa de la Función Pública y la Mesa de Salud que creó el Gobierno como respuesta a la demanda de los sanitarios.

El personal de salud entiende que “los números que muestra el Gobierno y ATE son artificiales”, según precisó el médico que planteó que se reconozca al sector de forma diferencial para evaluar las condiciones de trabajo y salariales.

“Invitamos a la gobernadora a que nos viste, que venga a ver cómo estamos y cuáles son nuestros problemas. Trabajamos con ella frente a la pandemia, pedimos diálogo”, reforzó Caporale.

De manera paralela, el gremio ATE difundió una serie de reivindicaciones que presentó en la mesa de Salud que integra, con pedidos puntuales para cada área del hospital.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios