Río Negro: hospitalarios siguen la protesta y Carreras pide “comprensión”

Los profesionales se mantienen movilizados. La gobernadora pidió que se analice el contexto y el esfuerzo de la provincia. La suba anual de los docentes estará en la franja del 37% al 42%.

El incremento anual en los docentes estará en la franja del 37% y 42%, con los aumentos acordados  y que concluirán con los haberes de octubre. Con la aceptación de la UnTER, el gobierno provincial pretende cerrar el análisis salarial aunque los profesionales y técnicos hospitalarios siguen con sus reclamos.

Ya hay una convocatoria de asambleas en los hospitales para el próximo jueves. La administración rionegrina ratificó  la suba del 22,5% en la última parte del año, y no aparecieron ámbitos de negociación. La reacción, por el contrario, parece ser el endurecimiento.

“Hay médicos con guardia -realizadas con esfuerzo y con sacrificio- pero que cobran más que la gobernadora”, declaró la primera mandataria Arabela Carreras mientras pidió “comprensión” y analizar “el contexto” ya que “hay muchos trabajadores privados que pierden sus trabajos”.

En el Ejecutivo subsisten dos focos de conflicto : el rechazo de UPCN y los hospitalarios, movilizados por la Asociación de Técnicos y Profesionales. El gobierno, en todo caso, monitorea el proceso  del personal de Salud, pero se afirma que no existe posibilidad de una mayor mejora.

La ATP insiste con la insuficiencia del incremento y convocó para el jueves a las asambleas en la provincia, esperando alguna respuesta a su petitorio y resolver su estrategia.  Durante la última semana volvieron con acciones , como la marcha realizada en Viedma.

Mientras tanto, Educación y otros organismos del Ejecutivo preparan planillas complementarias para el pago del aumento de setiembre, que se abonaría en los últimos días de octubre.

En líneas generales, esa suma representa 6.000 pesos  aunque en los docentes -según el diseño acordado con Educación- es superior.

UnTER aceptó la propuesta gubernamental, que se oficializó de un 22,5%, con pagos por haberes de setiembre y octubre. Educación -tradicionalmente- confecciona grillas con la proyección de cargos testigos y así se evalúa como impactan los porcentajes.

Las mismas -según comprobó Río Negro y reproduce en la infografía- evidencian subas del 23% al 24%, con excepciones en el 22,5% y, también, en el 24,5%.  Vale repasar el aumento anual, entre enero y octubre que se aplicará la última pauta acordada. Por fuera queda el alza del primer mes del 2020, producto del acuerdo final del 2019.

Según las grillas, los incrementos porcentuales menores están -esencialmente- en los extremos, en la remuneración del supervisor y del maestro inicial, con 37,5% y 39%.

En todos los casos, el gobierno provincial insistió en hablar de un 22,5% de incremento y aludió que si hay mayores impactos corresponden a la suba del Fonid, que es una suma nacional. Ese aporte creció en marzo en 2.420 pesos.

El resto de los cargos, que concentran la gran mayoría de los trabajadores, tendrán alzas por encima del 40%. Aquellos que revistan en escuela de doble jornada lograrán un 42%.

«Hay médicos que cobran más que la gobernadora»

«Si el turismo no funciona, será muy difícil hacer frente a los salarios»

La gobernadora Arabela Carreras contó que existe una “delicada ecuación” financiera en el Estado rionegrino, que se debe “reactivar la actividad económica para podamos pagar los salarios. Tiene que volver el turismo y la fruticultura a pleno. Por eso, la prueba piloto turística en Bariloche. Si el turismo no funciona, será muy difícil poder hacer frente al pago de salarios”.

En diálogo con LU 15 y Infomapuchito, Carreras consideró que el congelamiento de sueldos a sus funcionarios son “decisiones no deseable, pero si necesaria en un tiempo tan difícil. Son gestos con  compromiso y demostración de la preocupación existente”.

En otra parte, la mandataria resaltó el esfuerzo de la provincia por la suba del 22,5% a los estatales  cuando “la Nación sólo ofreció el 7 por ciento, que los gremios nacionales aceptaron” entonces “esperamos esa misma tolerancia, actitud y comprensión en la provincia. UPCN aceptó en Nación y cuestiona en la provincia que (el aumento) es más del triple”.

En referencia a los reclamos de Salud, Carreras manifestó que el aumento del 22,5% también se aplicará en las guardias  y en las horas extras, lo cual, lleva que “algunos médicos que realizan guardias -con esfuerzo y sacrificio- pero superan ampliamente a los ministros y ganan más que la gobernadora”.

“No es suficiente, seguramente que no,  es legitimo, seguramente que si, pero hay ponerse en contexto”. La gobernadora pidió “comprender que hay muchos trabajadores privados que pierden sus trabajos o se cierran comercios” y, además,  está “el esfuerzo de la provincia”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios