El referendo dividió al país y debilitó al presidente

Por Redacción

LA PAZ.- Bolivia terminó el domingo dividida por el referéndum de modificación del artículo 168 de la Constitución de corte indigenista y socialista, cuyo resultado literalmente debilitó al presidente Evo Morales en el área urbana en su afán de gobernar hasta el 2025.

Anoche se mantuvo la tendencia que había surgido el domingo en los primeros conteos. Con más del 80% de los votos escrutados el 54% seguía rechazando la intención de Morales de una nueva reelección en el 2019.

“Estos datos preliminares permiten inferir una ruptura mayor del Movimiento Al Socialismo (MAS) con las clases medias urbanas, aunque preserve su voto rural y de estratos sociales beneficiados por las políticas distributivas del MAS, que se sienten expresados en los cambios y simbología de estos diez años”, señaló el analista político Gonzalo Mendieta Romero.

Agregó que “el electorado se ha partido en dos bloques. El del “sí” tiene una cara visible, Evo Morales. El del “no” anda aún en busca de la suya y expresa una votación más diversa que la opuesta”.

La convocatoria al referéndum constitucional sorprendió porque fue incubada a siete meses del primer año del tercer mandato de Evo Morales para el período 2015-2020.

El 7 de septiembre del año pasado el mandatario aceptó la convocatoria al referéndum para ser habilitado para una cuarta repostulación consecutiva, según él a pedido de los movimientos sociales que lo respaldan.

“¿Qué queda del afán prorroguista? Un país dividido, en las casas, en las familias. Lo que hizo Evo no tiene perdón”, escribió en Twitter el periodista Carlos Valverde Bravo (@CFValverde) que reveló el 3 de febrero un “affaire” del presidente Evo Morales con una joven que fue madre de su tercer hijo que murió a poco de su nacimiento en el 2007.

“El referéndum del 21 de febrero marcará un antes y después en la democracia de Bolivia”, comentó el expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993) a la agencia ANF.

Luego señaló que “se abre una etapa de amplia y pluralista participación que permitirá que el sistema político se vaya a reconfigurar con la participación más abierta y participativa de todos los ciudadanos y las regiones”. (DPA)


Comentarios

Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.


Gracias y disculpas por las molestias.



Comentar
Exit mobile version