Así llegó el rover Perseverance a Marte: buscará rastros de vida

Tras una peligrosa maniobra para descender, el equipo marca el comienzo de la misión que busca demostrar si existió vida en ese planeta.

Después de siete meses de viaje, el rover Perseverance de la NASA logró amartizar sin problemas hoy en Marte, en una maniobra peligrosa que marcó el comienzo de la primera misión pensada con el único objetivo de demostrar que existió vida en ese planeta.

La misión Marte 2020, que despegó de Florida a finales de julio, lleva el Perseverance, el mayor, más rápido y más avanzado vehículo jamás enviado al planeta rojo.

Construido en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés), pesa una tonelada, está equipado con un brazo robótico de más de dos metros de largo, 19 cámaras y, por primera vez, dos micrófonos.

Es el quinto rover que realiza el viaje desde 1997. Hasta ahora todos son estadounidenses, y uno de ellos, el Curiosity, sigue en funcionamiento, aunque la semana pasada China puso en órbita alrededor de Marte su sonda «Tianwen-1», que contiene un robot teledirigido que debería intentar aterrizar entre mayo y junio.

Este jueves ese vehículo posó sus seis ruedas en el cráter de Jezero, un lugar de aterrizaje «espectacular», en palabras de Ken Farley, científico del proyecto.

Ese cráter había sido considerado para misiones anteriores, en particular para el Curiosity, pero se descartó por considerarse demasiado peligroso.

Los investigadores creen que hace más de 3.500 millones de años el cráter de Jezero albergaba un profundo lago de unos 50 kilómetros de ancho.

En ese momento, «Marte era muy similar a la Tierra en muchos aspectos. Tenía una atmósfera importante, lagos y ríos, (…) lugares donde los organismos que conocemos podrían haber prosperado», explica Ken Farley.

«Estos son los únicos ambientes habitables que conocemos más allá de la Tierra», agregó.

El Perseverance, que se desplaza tres veces más rápido que los anteriores rovers, tendrá que recorrer, durante varios años, más de veinte kilómetros a través de diferentes entornos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios