El segundo procesado sin identidad confirmada

Pablo Guillermo Jofré tiene antecedentes en Mar del Plata, con otro nombre. Habría nacido en Balcarce.

Caso Karen

Un joven de 22 años eludió el accionar de la Justicia desde que era menor de 18. Pesa en su contra una captura internacional dispuesta por un Tribunal penal de Mar del Plata que lo condenó a cuatro años de prisión por abusar sexualmente de un nene. También tiene antecedentes y por lo menos una condena en la Justicia rionegrina por hechos de robo.

En todas las causas se identificó con nombres distintos y una gran astucia que le permitió mantenerse en libertad hasta octubre pasado cuando fue detenido por el homicidio de Karen Alvarez, de 14, ocurrido aquí en Viedma a fines del mismo mes del año pasado.

En esta causa fue procesado con prisión preventiva como Pablo Guillermo Jofré, mientras que en Mar del Plata fue condenado como Lucas Armando Cardozo. Pero, en realidad, no es ni uno ni otro porque su nacimiento no está inscripto en ningún Registro Civil del país, según pudo establecer la investigación realizada por la policía por disposición del juez penal de Viedma Carlos Mussi. En realidad se trata de un NN.

Sucede que al ser detenido hace dos meses por el crimen de Karen, Jofré se identificó como Pablo Guillermo dando un número de DNI que nunca fue presentado.

A los efectos de certificar debidamente su identidad el juez encomendó esa investigación a una comisión policial encabezada por la comisario Mary Carmen Carrizo que siguió las huellas del joven para atrás en el tiempo, teniendo en cuenta que llegó a Viedma en 2013.

Esa comisión pudo establecer que antes estuvo en Bahía Blanca donde se mantuvo cercano a una iglesia mormona y para corroborar el dato ofrecido por el imputado en relación a que había nacido en Balcarce, la investigación continuó en esa ciudad bonaerense.

Allí vivirían algunos familiares pero no se encontró el registro legal de su nacimiento. La comisión siguió tirando de la punta del ovillo hasta llegar a una sentencia dictada por el abuso sexual (de un nene) en Mar del Plata contra un joven menor de 18 que se había fugado y por ello pesaba en su contra un pedido de captura internacional. Ese hombre era buscado como Lucas Armando Cardozo.

A pesar de los inexistentes datos filiatorios, la Justicia rionegrina y la de Mar del Plata contaban con una identificación más clara que la huella digital: el ADN.

Las muestras extraídas debajo de las uñas en las manos de Karen coincidieron con el ADN de Jofré que terminó siendo el mismo perfil genético atribuído a Lucas Cardozo, el joven condenado por la Justicia de Mar del Plata. Es decir, la ciencia determinó que Jofré y Cardozo son la misma persona.

Según se supo, la investigación pudo también determinar que Jofré es el apellido de la madre del joven y Cardozo el del padre.

DeViedma


Temas

Viedma
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora