El STJ dio por agotado el debate por el acceso a lago Escondido





El Superior Tribunal de Justicia ordenó a Vial Rionegrina Sociedad del Estado y el Consejo de Ecología y Medio Ambiente de la provincia a instrumentar la señalización y medidas de seguridad en la servidumbre de paso para acceder al lago Escondido y dar por agotado el debate sobre los accesos a la costa del espejo de agua que inició la legisladora Magdalena Odarda.

En un reciente fallo ante la queja de la legisladora por la escasa accesibilidad del sendero de montaña que conforma la servidumbre de paso para llegar al lago Escondido ordenó como última medida en este caso que los dos senderos sean señalizados y cuenten con medida de seguridad para su tránsito.

El Superior Tribunal en pleno otorgó un plazo de 120 días al Codema y Viarse para garantizar las medidas de seguridad de ambos pasos y hacer transitable la zona para acceder al lago, en un sector en inmediaciones de la propiedad de Joe Lewis, Hidden Lake S.A.

Según informó ADN, la demanda por el acceso a la costa del lago se inició con una acción de mandamus de la legisladora del ARI en 2005, con el patrocinio del abogado barilochense Rubén Marigo, en el fallo original el STJ rechazó el mandamus y aclaró que sin perjuicio de ello había «cuestiones pendientes a resolver» para asegurar el acceso al lago Escondido por el camino de servidumbre.

A casi 4 años del pronunciamiento judicial, la Justicia reunió el 18 de mayo pasado a las partes en una audiencia donde Odarda insistió en la «imposibilidad de acceso por el actual paso para quien no sea una persona adiestrada» y por esto solicitó al Estado provincial que evalúe otras alternativas ofreciendo luego el camino por el paraje Tacuifí.

La Fiscalía de Estado en representación de Viarse y el Codema afirmó que las restricciones de acceso eran «ambientales» y enfatizó que no era estudio de esta causa determinar un nuevo paso de acceso al lago Escondido. Mientras que Hidden Lake afirmó haber cumplimentado con el mantenimiento del sendero y manifestó su «voluntad» de seguir cumpliendo.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El STJ dio por agotado el debate por el acceso a lago Escondido