El STJ habilitó a Weretilneck para ser candidato

FALLO COMPLETO | El máximo cuerpo judicial de Río Negro revocó la inhabilitación fijada por el Tribunal Electoral. El fallo salió con cuatro votos favorables y una abstención.  

El Superior Tribunal de Justicia entendió que el gobernador Alberto Weretilneck puede ser candidato en la elección del 7 de abril para otro mandato gubernamental.

Su resolución aceptó la apelación de Juntos y revocó el fallo no habilitante del Tribunal Electoral del martes pasado. La votación fueron cuatro por la habilitación y una abstención.

La discusión judicial de la postulación de Weretilneck concluyó en Río Negro, pero el FpV ya había adelantado su apelación a la Corte Suprema de Justicia.

El domingo, el Procurador Jorge Crespo había dictaminado en favor de la candidatura en una línea argumental totalmente distinta a la del Tribunal Electoral. Entendió que la fórmula es divisible y que la participación del gobernador y vice debe considerarse por sus cargos, por lo cual, consideró que Weretilneck sólo fue electo al frente del Poder Ejecutivo en el 2015.

Resaltó que su presente postulación a la gobernación “resulta ser la segunda», lo cual, «lo habilita para participar en el proceso electoral”. Manifiesta que si gana en abril “resultaría reelecto en el cargo de gobernador, situación ésta que por aplicación de la prohibición que establece el segundo apartado del Artículo 175, veda la postulación para cualquiera de los dos cargos en un período inmediato siguiente (2023/2027)”.

[scribd id=401223624 key=key-eA3avLeE62tg3e18DO1U mode=scroll]


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios