El sueño del nuevo hospital comienza a hacerse realidad en Ramos Mexía

Se firmó ayer el contrato de inicio de obra y se colocó la piedra fundamental. Se invertirán $144.815 millones. Se llamará “Dr. Aquiles Rivera Paredes”.

“Es un logro de todos. De los trabajadores de Salud, del municipio… del pueblo. Es un sueño que comienza a hacerse realidad” sostuvo la directora del hospital de Ramos Mexía, Mariana Comezaña quien junto a los 38 trabajadores de Salud de la localidad no pudieron ocultar la emoción ante la firma del convenio de inicio de obra entre la provincia, el municipio y la empresa Ales S.A.

El nuevo edificio para el hospital, era una necesidad imperiosa que tenía la localidad ya que el actual, además de no contar con las dependencias necesarias, presenta algunas falencias en su estructura.

La directora del hospital, Mariana Comezaña no pudo evitar emocionarse al recordar al «Dr. Aquiles Rivera». Foto: José Mellado.

En este sentido, gran parte de vecinos, se acercó a la plaza San Martín donde se realizó el acto protocolar, encabezado por la gobernadora Arabela Carreras. A su lado estuvieron el intendente de Ramos Mexía, Nelson Quinteros, el Ministro de Obras y Servicios Públicas, Carlos Valeri, el Ministro de Salud, Fabián Zgaib y Comezaña.

Valeri brindó detalles de obras que contará con dependencias para consultorios externos, administración, diagnóstico por imágenes, guardias, emergencias al servicio de la comunidad y el turismo que recibe la localidad, sector de esterilizaciones, sala de observaciones y habitaciones de guardia. Además con sectores de apoyo, cocina, lavadero, limpieza y mantenimiento.

El Ministro Carlos Valeri brindó detalles de la obra. Foto: José Mellado.

La obra demandará una inversión de $144.815 millones y se levantará en un amplio terreno ubicado en las calles Corral Chico, Héroes de Malvinas y Padre Stablum, en cercanías de la ruta nacional 23.

Hasta allí, caminaron los vecinos, junto a la comitiva provincial y municipal. Fueron los niños del pueblo, junto a los trabajadores de Salud, quienes descubrieron una placa colocada en la piedra fundamental de edificio que llevará el nombre de “Dr. Aquiles Rivera Paredes”, en homenaje al un médico que trabajo durante los últimos 15 años en la localidad y hace pocos meses fallecido por COVID. “Fue un maestro y, para mi, un padre. Es un orgullo para nosotros, los trabajadores de Salud, que el nuevo hospital lleve su nombre” agregó Comezaña.

Los trabajadores de Salud festejaron el inicio de obra del nuevo hospital. Foto: José Mellado.

En una superficie de 1.119 m2., se distribuirá un hall principal de ingreso, organizando por medio de una circulación central lineal con acceso a los diferentes servicios de consultorios externos, control sano, área administrativa y sanitarios.

Niños y trabajadores de la Salud descubrieron la piedra fundamental de la obra. Foto: José Mellado.

También contará con servicio de guardia de emergencia, conteniendo shockroom, enfermería, sala de rayos, esterilización y los locales de apoyo de guardia (consultorio, enfermería, estar, habitación y núcleo sanitario con vestuarios), además de servicio de personal y provisión de insumos, lavandería, cocina y núcleos sanitarios.

A continuación de este sector, quedará el área restringida de habitaciones de observación y sus espacios de apoyo (enfermería y estar de observación).

El intendente Nelson Quinteros (PS), calificó a la jornada de ayer como “un día histórico para la localidad de Ramos Mexía, al señalar que “esta obra la comunidad venía pidiendo desde hace muchos años. Es muy emocionante para nosotros saber que en poco tiempo más vamos a contar con este nuevo edificio. Es un gran logro…” afirmó.

Quinteros: » el nuevo hospital es un gran logro para nuestra localidad». Foto: José Mellado.

El nuevo nosocomio no solo mejorará la cobertura contemplando diversos servicios y especialidades sino que ampliará el radio de atención del sistema de Salud a pobladores de toda la Región Sur.

La gobernadora resaltó el trabajo de los agente de Salud en el contexto de pandemia y el haber podido darle continuidad a la obra pública en la provincia a pesar del COVID-19. “Esta es la mejor forma de decirles gracias, de reconocer a todas y todos los trabajadores de la salud de Río Negro, porque han puesto su corazón y su vida. El Gobierno quiere seguir estando a la altura de las circunstancias», señaló.

La gobernadora resaltó el trabajo de los agente de Salud en la pandemia. Foto: José Mellado.

Temas

Ramos Mexía

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios