El superávit fiscal creció un 3,4% durante enero

Totalizó 1.642,5 millones de pesos, impulsado por la recaudación. El balance positivo anual sería de 14.000 millones



El sector público nacional registró en enero un superávit de 1.642,5 millones de pesos, lo que implica una mejora del 3,4 por ciento respecto del saldo positivo logrado en el mismo mes de 2004, según informó ayer el Ministerio de Economía.

En el primer mes del año se registraron ingresos corrientes por 9.255,2 millones de pesos y gastos de la misma característica por 7.125,7 millones, con lo cual el resultado operativo del Estado fue de 2.129,5 millones.

La ganancia de enero dejó atrás el déficit de 2.000 millones de pesos de diciembre, caída que estaba programada por el Ministerio de Economía, sin deteriorar el resultado anual de las cuentas públicas. Ahora, el mayor nivel de recaudación tributaria, 8.800 millones en enero de este año contra 7.160 millones del año pasado, avaló el resultado positivo de las cuentas públicas.

De esa manera el gobierno inició el año con una mejora en el rendimiento económico de todo el sector público, situación que lo fortalece de cara a las futuras negociaciones que retomara con el FMI después del canje de deuda.

Incluso la planilla oficia muestra ingresos corrientes por un millón de pesos correspondientes al saldo favorable que dejaron las empresas públicas en el primer mes del año.

En enero, el estado registró ingresos de impuestos por 7.077 millones de pesos, y de contribuciones a la seguridad social por 1.785,4 millones, entre los rubros más importantes.

Entre los gastos, lo más fuerte estuvo en las transferencias, que se llevaron 3.943,5 millones de pesos, de los cuales 2.821,2 corres

pondieron a gastos a nivel estatal, y 1.079 fueron a parar al sector privado.

Otros gastos de importancia correspondieron a prestaciones de seguridad social, con 1.708,3 millones de pesos, y a las erogaciones de consumo y operación, con 1.278,8 millones de pesos.

En recursos de capital hubo entradas por 13,6 millones de pesos y los gastos de la misma naturaleza salidas por 687,9 millones de la misma moneda.

Para este año se estima que el superávit fiscal rondará los 14.000 millones de pesos, a pesar de que se está trabajando en los proyectos para rebajar el impuesto a las transacciones bancarias para las obras sociales y el porcentaje que deben abonar las exportaciones industriales incrementales.

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, estudia esta rebaja como incentivo, luego de haber sobrecumplido el año pasado con la pauta de superávit fiscal comprometida con el Fondo Monetario Internacional, con 17.360 millones de pesos, contra unos 10.000 millones acordados originalmente.

Lavagna ha destacado la necesidad de continuar obteniendo superávit fiscal “para poder tener grados de libertad para implementar nuestras políticas” económicas.

También está previsto que este año el nivel de ahorro llegue a 3,2 por ciento del PBI, de los que 3,0 por ciento se destinará al pago de la deuda. Más allá de las proyecciones, enero registró ingresos corrientes por 9.255,2 millones de pesos, contra gastos por 7.125 millones, lo que dejó un ahorro primario de 2.129,5 millones.


Comentarios


El superávit fiscal creció un 3,4% durante enero