El teatro de Sosunc de Neuquén lleva más de una década sin avances

La sala lírica está paralizada desde 2010. La pandemia retrasó los compromisos de los gobiernos provinciales y municipal.

Hace pocos días comenzó la obra de puesta en valor de la primera usina eléctrica de la ciudad para montar allí un centro de artes escénicas. Tras 17 años y muchas contramarchas, la Usina Cultural empezó a ser una realidad. Pero no es la única obra para la cultura neuquina que permanecía parada a la espera de financiación. El teatro lírico de Sosunc sigue esperando que le llegue su turno.

A casi dos años de la promesas de financiación, aún no hay avances por parte de los gobiernos municipales y provinciales. En la avenida Argentina a metros de Leloir, el gigante teatro lírico sigue en un 80% de avance y espera que llegue su turno de ser financiado y poder, finalmente, levantar el telón.

El teatro, que tiene características similares al Colón de Buenos Aires y capacidad para albergar a 700 personas, empezó a ser construido en 2008 por Sosunc, la obra social del personal universitario. En 2010, y con un 80% de avance, la obra se paralizó por falta de fondos.

Después de algunos años y de llegar a un acuerdo con los arquitectos de la obra que reclamaban deudas, el consejo directivo de la obra social salió en búsqueda de financiamiento para poder concluir una obra que, sin dudas, terminará de posicionar a Neuquén como una de las principales plazas culturales del país.

Las promesas de financiamiento no llegaron rápido. En diciembre de 2019, el gobernador Omar Gutiérrez se comprometió a aportar fondos para terminar la obra cultural. Y en febrero de 2020, como lo había prometido en campaña, el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, aseguró que junto al gobierno provincial la terminarían para el aniversario de la ciudad de ese año.

Sin embargo, poco tiempo después de lo que parecía la reactivación de una obra detenida en el tiempo, llegó la pandemia que obligó a los Estados a cambiar sus prioridades. Todo quedó paralizado, otra vez.

En junio, cuando se comenzaron a reactivar los proyectos paralizado por la pandemia, Gaido incluyó a la obra del teatro de Sosunc dentro del Plan Capital, asegurando que iba a ser uno de los objetivos de su gestión.

A más de un año de todas esas promesas y casi dos de los anuncios del gobernador. El teatro de Sosunc sigue a la espera. Consultado por Río Negro, el secretario de Coordinación e Infraestructura del municipio, Alejandro Nicola, señaló que desde los avances anunciados en junio de 2020, no hubo novedades y que tampoco hay plazos previstos para esa obra.

Sin embargo, el funcionario municipal recalcó que la obra “sigue en pie, la vamos a hacer, pero todas estas cosas que fueron pasando en este año y medio nos han trastocado bastante las cosas”.


Una buena noticia entre tanta demora


Por fortuna, no todo es paralización alrededor del teatro de Sosunc. La semana pasada informaron desde la obra social que gracias a fondos de Nación se pudo adquirir y colocar el telón que, por las características que tiene, no se trata de una inversión menor.

“Desde el lunes 20 de septiembre el Teatro Universitario Universitario de la Obra Social de la Universidad Nacional del Comahue cuenta con un telón”, informaron desde Sosunc.

Además, precisaron que la colocación del telón “implicó la puesta en marcha de la maquinaria escénica para el telón de boca, telón de fondo y patas laterales para el sistema de iluminación escénica” y subrayaron que “significó un gran avance en el proyecto de finalización del Teatro Universitario”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios