El teatro popular se muda a todos los barrios de Neuquén

El municipio impulsa la presentación de obras en espacios no tradicionales. La iniciativa arranca el domingo.

NEUQUÉN (AN).- Con la intención de cautivar a los vecinos con propuestas culturales populares, el teatro llegará a los barrios desde el domingo venidero y hasta diciembre. Pero existe la posibilidad de extender esos espectáculos durante el verano en el tradicional encuentro "Neuquén Cultural" y que formen parte además de la programaciób de todo el año próximo. La iniciativa se gestó desde la subsecretaría de Cultura municipal, priorizando los escenarios no tradicionales como escuelas, bibliotecas, salones comunitarios o comisiones vecinales.

El programa, denominado "El teatro va a los barrios", arranca el domingo con la presentación de la pieza galardonada en competencias provinciales y nacionales "Un simio oscuro", de María Rosa Pfeiffer, interpretada el grupo teatral Araca la Barda.

La pieza se verá en el salón "El sol" del barrio San Lorenzo, a partir de las 20, como parte del festival de teatro comunitario Tren Ten que se realizará desde hoy hasta el domingo.

Desde la necesidad de difundir la acción teatral entre los vecinos, Cesar Altomaro, director del área de teatro de la municipalidad, explicó algunas características del programa: "Es una propuesta que se originó seis meses atrás, pero como son cosas que llevan su tiempo recién ahora podemos hacer una primera experiencia. La municipalidad se encargará de pagar los costos, de poner el equipamiento técnico (luces, sonidos, sillas). La idea es que ese día los vecinos tengan el teatro en su barrio".

"El simio oscuro",la obra que abre este domingo la programación ofrece una mezcla de humor y ternura que cuenta con la excelente actuación de Dardo Sánchez, Javier Santanera y Gustavo Azar.

La historiade esta pieza gira en torno a las ilusiones de tres cantantes de pueblo que sueñan con viajar a Cosquín y le entregan sus ilusiones (y sus ahorros) a un estafador que prometió cumplir su deseos.

Otra de las obras que se verá, según dijo Altomaro, es "Desgracia con suerte", la última pieza del elenco Araca la Barda, dirigida por Fernando Aragón y protagonizada por Lala Vega.

También -adelantó el funcionario- se prevé convocar al elenco de la pieza "El ramo del aire" dirigida por Cecilia Archucci y al grupo Sur Menage con la obra "Niní", bajo la dirección de Gustavo Lioy.

"Los espectáculos tienen que ser netamente populares y la idea es que cada elenco tenga una cierta cantidad de funciones, por lo menos cuatro o cinco", especificó Altomaro.

Altomaro aclaró que se trata de una experiencia inicial que "seguramente se prolongará durante el ´Verano Cultural´ y el próximo año". Siempre con la idea de descentralizar las actividades culturales, tal como sucedió con el programa cultural de verano en la calle Godoy durante los meses de enero, febrero y marzo de este año..


Comentarios


El teatro popular se muda a todos los barrios de Neuquén