El templo en construcción de Neuquén que causó polémica ya había sido clausurado

La obra se ubica en barrio Confluencia. Desde el Municipio indicaron que el plano que si se aprobó indica que será una vivienda unifamiliar.

Una construcción en Neuquén que un grupo de vecinos de Confluencia asegura que es un templo, en un sector no permitido para tal fin, ocasionó una polémica y por el hecho hubo agresiones el sábado pasado. Desde el Municipio de Neuquén afirmaron que el plano que presentaron los propietarios marca que será una vivienda unifamiliar pero que en el caso que sea un templo no se podrá «nunca habilitar». La obra estuvo antes clausurada.

Para la Municipalidad es una vivienda unifamiliar. El plano lo tramitaron, lo registraron, cumple con la normativa y está dado el permiso de obra. Ahora periódicamente la Municipalidad va a ir viendo que la construcción se ajuste al plano», indicó Luis López de Murillas, subsecretario de Obras Particulares.

El funcionario apuntó que la obra ubicada en Pomona y Los Álamos viene desde 2017. Comentó que la edificación estuvo clausurada porque no tenía permiso de obra y luego más adelante porque se había construido con excesos, que desembocó en que los trabajos en el lugar se detuvieran por un año.

Explicó que en el plano que presentaron los propietarios en noviembre de este año, se marcó que iban a retirarse los excesos, y es el que cuenta con el permiso de obra.

 «Hay contrapisos a nivel del suelo, mucho más de lo que la norma permite, y en el plano se marca ese contrapiso a retirar. Es decir, antes de darle el final de obra a esa edificación eso tiene que estar retirado», amplió.

Luis López de Murillas explicó que si se observa  «que se amplian los metros cuadrados o se construye algo que no está reflejado en el plano por supuesto que la Municipalidad la va a paralizar nuevamente y se harán las sanciones que correspondan, que las hace el Tribunal de Faltas».

A la vez agregó que si después la utilización del espacio «deviene en otras actividades que no se permiten desde luego que la autoridad de control no lo va a permitir».

El subsecretario de Obras Particulares recalcó que los propietarios ya saben que no puede haber un templo en ese sector.

«El Concejo Deliberante, la Municipalidad  y Cordineu le dijeron que no pueden  SI ellos usan eso que está indicado como vivienda de otra manera que no sea vivienda un organismo pertinente se lo clausurará» afirmó.

Sobre los hechos de agresión que recibió un inspector al sábado en el momento en que se acercó al control, dijo que fue algo que informó el propio trabajador.

«Hubo un intercambio de palabras subido de tonos, con algunas amenazas y empujones. Por lo cual para que quede constancia hizo el inspector una exposición policial de eso», comunicó.

Un grupo de vecinos sumaron que también un residente del barrio que circulaba por ahí y se asomó a ver lo que ocurría  «fue insultado, golpeado y hasta lo persiguieron corriendo hasta su casa tirándole piedras». Esto fue expresado en una nota que escribieron los vecinos dirigida a al intendente Mariano Gaido y a Luis López de Murillas en donde también expusieron que estuvo trabajando en el lugar mayor cantidad de obreros a lo permitido según los protocolos por el coronavirus. Además pudieron la demolición de la construcción.

 «En este barrio no puede construir su iglesia, existe una ordenanza de Cordineu que es clara en sus fundamentos al establecer que nos encontramos en una zona próxima a los ríos y a la confluencia que se debe proteger, debido a su flora y fauna sensible a la actividad humana», apuntó el escrito.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios