El temporal de viento y nieve en Neuquén ocasionó caída de carteles, rutas cortadas y falta de luz en la cordillera

En el norte neuquino las ráfagas superaron los 100 kilómetros por hora. Hay fuerte viento blanco y visibilidad nula en varias rutas de la cordillera.

Durante la segunda jornada de viento intenso y nevadas en toda la provincia se registraron una serie de inconvenientes en el transcurso de la tarde. Hay nula visibilidad en rutas por el viento blanco en la cordillera y escasa en la zona de la meseta de los Valles por polvo en suspensión.

Viento en el norte neuquino y en los valles

«Esta fue la emergencia del viento de los postes» manifestó el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Neuquén, Francisco Baggio. El funcionario detalló que los postes telefónicos dominaron la cantidad de reclamos que recibieron en Defensa Civil. Baggio expresó su malestar porque las empresas no realizan los mantenimientos correspondientes y los postes se desploman por la intensidad de las ráfagas.

Baggio indicó que un cartel pequeño de la heladería del centro cayó sobre la calle Ministro González. El letrero indicador ya fue retirado del lugar sin ocasionar lesiones ni otros daños materiales.  Otros letreros callejeros cedieron ante la fuerza del viento sobre la esquina de calle Correntoso y Domuyo.

Personal de defensa Civil Municipal debió realizar una serie de asistencias por caídas de árboles de mediano porte.  Advierten que hay tierra y polvo en suspensión en la el Alto y en zona de bardas.

Baggio informó que,  según estación meteorológica del Aeropuerto, a las 14. 11 horas se registró la ráfaga máxima  de 80 km por hora. Sin embargo el pronóstico anticipó que el registro podría superarse con el transcurso de la tarde.

En director provincial Defensa Civil, Martín Giusti, informó que en la localidad de Buta Ranquil el viento superó los 100 kilómetros por hora. En esa localidad se registraron caídas de ramas.

Foto: Twitter @AntooAroca
Foto: Gentileza

Viento blanco y cortes de energía en la cordillera neuquina.

El viento blanco ocasionó una serie de inconvenientes en la Ruta 40  en el tramo de Zapala a La Rinconada. Giusti mencionó que un camión “hizo tijera” en el kilómetro 2250 La calzada está húmeda en ese  sector. En el kilómetro 2260 se produjo un vuelco.

En Caviahue-Copahue hay un fuerte viento blanco que obligó a cerrar el tránsito en la Ruta Provincial 26. Solo transitan camiones por cuestiones de operatividad.

 Giusti informó que debieron asistir a un micro de larga distancia que debió retornar a Aluminé por la Ruta Provincial 26.

Durante la noche se registraron caídas de árboles de gran porte  en Villa la Angostura y en San Martín de los Andes, por la acumulación de nieve. El desplome de los macizos afectaron los tendidos eléctricos en el barrio Cumelén de Villa la Angostura. Personal del EPEN trabaja en Junín de los Andes para restablecer servicio en zona de Aucapan a Pilo Lil, Chiquilihuin y Malleo. En Villa Traful realizan tareas de reparación por un árbol caído zona Hostería Villa Traful, y en Villa La Angostura sobre un alimentador en Cumelen

Viento Blanco en la cordillera de Neuquén. Foto: Gentileza

    

Estado de Rutas:

-Ruta Nacional 237 se encuentra transitable con extrema precaución. En el Paraje Huaiquimil y la Bajada de Collon Cura hay sectores con hielo. Hay vehículos de Vialidad en el lugar.

-Ruta Provincial 46: Transito interrumpido por nieve acumulada y visibilidad nula por viento blanco.

-Ruta Provincial 24: Intransitable por acumulación de nieve y visibilidad nula por viento blanco.

-Ruta Provincial 13: Intransitable en el tramo de Litrán.

-Ruta Provincial 26: Intransitable por viento blanco.

Pasos internacionales:

-Pino Hachado: Fue inhabilitado durante toda la jornada por fuerte viento blanco.

-Cardenal Samoré: Vialidad Nacional informó a las 13 quedará cerrado por lo que resta de la jornada, debido a “fuertes nevadas desde el KM 98 ruta CH 215 (lado chileno) a territorio Argentino”, según informó el Reporte interno del Centro de Frontera Cardenal Samoré.

Recomendaciones

Ante el viento intenso, Baggio recomendó a la ciudadanía guardar los elementos sueltos de azoteas, terrazas o balcones, que pueden generar incidentes. También verificar la cubierta de los techos: tejas o chapas, y hacerles un mantenimiento adecuado. Tener cuidado con las tapas de los tanques de agua “porque se vuelan, se caen y generan accidentes” y sugirió no estacionar los autos bajo árboles frondosos porque  que pueden caerse ramas de gran porte”.

Ante alguna situación de emergencia comunicarse al 103

Para consultar el estado de Rutas llamar al 0810-333-7882(RUTA)  o ingresando a:   w2.dpvneuquen.gov.ar/estadorutas.php


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios