La 22 intervenida por el petróleo

Los vehículos son desviados por dos caminos rurales mientras se desarrolla la obra de YPF para colocar los caños de gas.

Contra reloj y con la atención puesta en cada movimiento de las máquinas y los obreros. De esa manera comenzó a ejecutarse ayer el cruce de cañerías de gas de YPF, que atravesarán la Ruta 22 a la altura de Allen, para trasladar la producción hidrocarburífera de un sector del área EFO.

El tránsito vehicular seguirá interrumpido hasta mañana a las 9 y se desvía por dos caminos rurales asfaltados. Ayer, se notó la congestión en los horarios pico. Para organizar el paso de los vehículos, personal de Seguridad Vial de Allen y banderilleros de la contratista se encargaron de la señalización.

Algunos chacareros, como el propio presidente de la Federación de Productores, Sebastián Hernández, se quejaron por los trastornos que les ocasionó el corte de la ruta.

La obra inició la etapa de intervención sobre la ruta a primera hora de la mañana. Con un enorme disco de corte los obreros de la contratista Mirasal, empresa que lleva adelante los trabajos, marcaron un tramo del pavimento para luego levantarlo con máquinas. Mientras, ingenieros y técnicos de YPF supervisaban la operación.

Cerca del mediodía la máquina excavadora ya había completado el zanjeo y comenzaba el trabajo de arrastre de los cuatro caño camisa de 12 pulgadas para que los ductos crucen desde el norte hacia el sur de la ruta.

A través de un geolocalizador se habían detectado cada una de las interferencias que están enterradas a la vera de la ruta. Con sumo cuidado, a pulso y utilizando palas manuales, los obreros descubrieron cuatro fibras ópticas de las empresas Claro, Movistar, Cablevisión, y un paquete tributo de Telefónica. Cada una fue protegida con caños tubing para evitar que, ante un imprevisto, puedan ser dañadas.

Según se pudo conocer, la obra se desarrollaba de acuerdo al plan establecido. Luego de instalar los cuatro caños comenzaría el trabajo de compactación del suelo. Está previsto que la obra quede finalizada mañana y que sea entregada con el tramo totalmente repavimentado.

gentileza mario villasuso

“A mi chacra no pudo entrar ni siquiera el camión de reparto que me trae el agua para consumir.

No pueden trabajar así”,

se quejó el productor Sebastián Hernández.

En los tramos utilizados como desvíos hay que circular con precaución, ya que esos caminos son utilizados por los vecinos de los barrios rurales.

Datos

“A mi chacra no pudo entrar ni siquiera el camión de reparto que me trae el agua para consumir.
No pueden trabajar así”,
En los tramos utilizados como desvíos hay que circular con precaución, ya que esos caminos son utilizados por los vecinos de los barrios rurales.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios