El traspaso de la U9 se haría este año

Así lo aseguró el gobernador Gutiérrez tras recorrer las instalaciones con funcionarios nacionales. La provincia invertirá 90 millones de pesos para poner en condiciones la prisión de Senillosa. Harán un foro para definir el destino de las nueve hectáreas.



#

El mandatario visitó el edificio de la cárcel federal junto al subsecretario nacional Mahiques.

Si todo prospera como augura el gobernador Omar Gutiérrez, la mudanza de unos 300 detenidos en la U9 a Senillosa podría realizarse antes de fin de año. Así, la provincia podrá disponer del céntrico predio de 9 hectáreas donde plena diseñar un espacio verde.

Pero el canje no será “pelo a pelo”. Según anunció ayer el gobernador, Neuquén deberá invertir unos 90 millones de pesos para poder acondicionar la prisión provincial antes de su traspaso. Se trata de fondos que se destinarán a obras eléctricas, saneamiento, perímetros y fundamentalmente las residencias de los guardiacárceles.

“Nación nos entregará en los próximos días el listado definitivo de obras a construir”, señaló Gutiérrez, que ayer visitó el edificio de la U9 junto con el subsecretario nacional de Relaciones con el Poder Judicial, Juan Mahiques. El gobernador aclaró que la infraestructura que falta busca preparar las instalaciones para albergar a los nuevos reclusos, aunque aclaró que no harán falta ampliaciones.

En diálogo con “Río Negro”, Gutiérrez se mostró esperanzado de que el canje de prisiones pueda hacerse antes de fin de año. También relativizó el dinero que tendrá que invertir la provincia en Senillosa en relación al valor inmobiliario de las céntricas tierras de la U9, que podrían superar los 100 millones de dólares.

El mandatario volvió a insistir a su vez en su idea de hacer una convocatoria internacional para el proyecto de desarrollo urbano. Pero antes, señaló que se impulsará una suerte de foro con actores locales como la Universidad del Comahue, las vecinales y los colegios de profesionales. “Será un proceso abierto, participativo y sin condicionantes para toda la comunidad, de manera tal que se puedan expresar las ideas existentes”, remarcó.

Mensaje político

La presencia provincial en la cárcel federal tuvo un componente político. Buscó mostrar iniciativa en un tema que generó cortocircuitos con el intendente de la ciudad, Horacio Quiroga. Desde el Ejecutivo destacaron por lo bajo lo rápido que avanzó el gobierno nacional con los papeles y el proyecto. Indicaron que en menos de un mes todo el trámite burocrático quedó casi cerrado, y lo atribuyeron a la buena sintonía de la Casa Rosada con la provincia.

El propio Mahiques señaló la celeridad del trámite y remarcó que que Nación busca sacar a las prisiones de los ejidos céntricos para llevarlas a zonas periféricas.

gentileza

El número

“Nación nos entregará en los próximos días el listado definitivo de obras a construir antes de entregar la prisión de Senillosa”,

detalló el gobernador, luego de destacar la celeridad con que se hicieron los trámites.

Datos

300
son aproximadamente los reclusos que hoy aloja la prisión federal y que se mudarán a Senillosa.
“Nación nos entregará en los próximos días el listado definitivo de obras a construir antes de entregar la prisión de Senillosa”,

Comentarios


El traspaso de la U9 se haría este año