El único detenido por el homicidio del niño en Cutral Co seguirá en la U11

La fiscalía había pedido la inadmisibilidad del recurso presentado por la defensa particular del imputado San Martín.

El único detenido por el homicidio del niño Luciano Fuente en Cutral Co permanecerá con prisión preventiva. Así lo ratificó por unanimidad el tribunal de Impugnación, al declarar inadmisible el recurso que había planteado la defensa de Diego “Neneo” San Martín. De este modo, seguirá alojado en la Unidad de Detención Nº 11 de la capital neuquina.

Este viernes se concretó la audiencia en la que por unanimidad el tribunal integrado por los jueces Liliana Deiub, Florencia Martini y Richard Tincheri declaró inadmisible la impugnación que presentaron los defensores particulares Juan Manuel Coto y Martín Segovia.

El pedido para que se declare inadmisible este planteo fue elevado por el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid. En la audiencia, el fiscal indicó que el plazo para la presentación de la impugnación debía hacerse en cinco días corridos y no en un diez. Y el recurso de impugnación fue presentado el 19 cuando la audiencia se hizo el 9 de este mes. Así fue que pidió la inadmisibilidad por extemporáneo.

La querella que representa a la familia de Luciano, Omar Pérez, adhirió al planteo fiscal.

El abogado Coto consideró que el recurso era admisible y describió cuando se habían hecho las audiencias de prórroga de la prisión preventiva en seis meses de San Martín.

Finalmente, después de deliberar, el tribunal por unanimidad declaró inadmisible el pedido y le dio la razón a la fiscalía.

San Martín hace un año que está detenido e imputado como presunto autor del homicidio del niño Luciano Fuente, ocurrido el 7 de octubre de 2019. Está alojado en la U11 de la capital neuquina.

En la audiencia de extensión de prisión, el fiscal Breide Obeid solicitó la prórroga y se basó en la aplicación de la ley 3234, denominada “Ley Gerez” y que, estableció la extensión excepcional (por la pandemia del coronavirus) en aquellos casos en los que los juicios no se hayan realizado.

En este caso, la investigación ya fue dada por concluida y se planteó el juicio por jurados populares porque la expectativa de pena es superior a los 15 años.

Para aguardar la realización de la audiencia, la mamá del niño, Yereni, y familiares cortaron durante varias horas el tránsito de la ruta 22, en Plaza Huincul durante el jueves y el viernes. Levantaron la protesta minutos antes de la audiencia de este viernes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios