El usuario y el inversor modelan el diseño de las viviendas de hoy

Negocio, diseño, sustentabilidad y tecnología son las variables que definen hoy el mercado de la construcción residencial en nuestro país. Profesionales y desarrolladores analizan las tendencias.

Las tendencias que imperan en el mercado de la vivienda -tanto individual como multifamiliar- surgen de una fórmula que actualmente combina el negocio, el diseño, la sustentabilidad y la tecnología.


Para analizar la temática desde todas estas variables, se realizó recientemente en Buenos Aires el encuentro “Cadena de valor en la arquitectura residencial”.


En la reunión hubo representantes de las firmas desarrolladoras, como titulares de algunos de los principales estudios de Buenos Aires, expertos en sustentabilidad y directivos de empresas del rubro tecnológico patrocinantes del cónclave.


El evento se realizó en la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), contando con su apoyo institucional y el de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU).


Estas son algunas de las conclusiones:

Ingeniero Gustavo Ortolá
De GO Real Estate:

“Cambió la forma de habitar respecto a hace 70 años, por lo que estamos desarrollando híbridos que proponen nuevas formas de vivir y con un urbanismo centrado en las personas. Buscamos que los sistemas constructivos sean cada vez más efectivos en calidad, forma y plazo. Se impone una visión básicamente sostenible desde lo económico, con una variable de costo cada vez más crítica; desde lo ecológico trabajamos en el aprovechamiento del agua y la energía; desde lo social y urbano, en el manejo de espacios verdes”.

Ingeniero Alejandro Lirusso
Experto en ingeniería sustentable en México:

“En muchos desarrollos incorporar cuestiones sustentables no implica mayores gastos. Lo comprobamos en un desarrollo ícono en el centro del DF de México, que incluye cinco edificios con 250 paneles solares. En todo el país está la denominada Hipoteca Verde, un plus adicional de reducción en la tasa si se generan ahorros. Allá son los clientes los que exigen estas prácticas, porque desde hace unos años llegaron a la conclusión de que lo sustentable es más rentable”.


Arquitecto Jorge Tenesini
Estudio Vaccareza/Tenesini/Angelone:

“Nos dedicamos a viviendas para un nivel socioeconómico elevado. En este momento de crisis económica, laboral y crediticia es un problema desarrollar productos para la clase media pero debemos salir de la punta de la pirámide –el 2% de clase alta–. Allí veo la sustentabilidad económica, en utilizar toda la tecnología para lograr eficiencia en la manera de construir, con la mayor velocidad y simplicidad. La eficiencia energética comienza con tecnologías que nos permitan medir y proyectar consumos en la casa”.

Arquitecto Mariano Cuello
Responsable del área técnica de Hydro y Technal:

“El ahorro energético en aberturas influye directamente en una menor inversión en equipos de AA o calefacción y en menores consumos. El desarrollador y el arquitecto deben estar dispuestos a evaluar y comunicar a sus públicos la relación costo-beneficio de estos productos de alta prestación con valor agregado. El cambio viene impulsado tanto desde el Estado, por la necesidad de mayor eficiencia energética pero también fuertemente por los usuarios”.

Arquitecto José María de la Cámara
Gerente de Proyecto de BMA Arquitectos & Asociados:

“Uno de los grandes cambios de la vivienda sucedió por las transformaciones sociales en las familias y en el trabajo móvil. Aparecen los conceptos de oficinas compartidas que también se trasladan a ámbitos comunes residenciales. Respecto de la sustentabilidad, sin verdaderos fundamentos o formas de medir es puro marketing. Se perdieron algunas prácticas, como espesores de losas o muros macizos. Los edificios más antiguos pueden ser más eficientes que los nuevos”.


Arquitecto Ramiro Zubeldía
Estudio Zubeldía:

“Destaco la actitud de los desarrolladores de Puertos, en Escobar, donde estamos diseñando una casa y allí desde la normativa del barrio se exige construir sustentable. Se impulsa así una lógica de activos sustentables, generando puntos que hará luego que el valor de reventa de las casas sea mayor. Además de este cambio positivo desde los desarrolladores, también noto una nueva actitud generacional en los clientes, realmente interesados en el tema sustentable para sus viviendas y que nos obliga aún más como profesionales”.

Mario Arrimon di Pieri
Presidente de Shawer:

“Nuestra apuesta es el valor agregado del diseño, y por ello desde hace 30 años nos enfocamos en el servicio de los desarrollos industriales a medida, para bañeras, barandas y mamparas. Hoy tenemos cerca de 1.000 distribuidores en todo el país, con exportaciones a Uruguay y Estados Unidos, pero nuestra visión es seguir siendo una empresa de servicios, con un producto premium que puede tener valores muy competitivos, sobre todo si la decisión de compra se hace en la etapa proyectual de los emprendimientos”.

Arquitecta Alejandra Baduell
Jefa de producto del grupo Monarca, de urbanizaciones:


“Desarrollamos productos con un concepto cada vez más social, pensando en la movilidad y también en la eficiencia urbana. Nos preocupamos por los espacios intermedios entre los edificios, que sean útiles y que tengan una visión sustentable sobre la vida urbana, sobre la gente y su disfrute. Especialmente desde que estamos trabajando en proyectos en zonas más alejadas de las urbes, también buscamos sistemas constructivos muy flexibles y sustentables”.


Arquitecta Isabel Viboud
Estudio Isabel Viboud, especializado en condominios:

“Trabajamos escuchando al cliente final en todas las etapas y aceptamos cambios y personalizaciones, con gran flexibilidad, pero no se trata de hacer todo lo que quiere sino interpretar y transformar estos requerimientos para un hábitat de calidad. Para lograr que lo sustentable pueda ser incorporado a los proyectos, debemos buscar que los sobrecostos de inversión puedan ser trasladados como un valor agregado bien comunicado para que sea percibido por el público”.

Arquitecto Gerardo Waismann
De Town House GW:

“Llevamos adelante 46 desarrollos de vivienda y siempre hemos sumado el valor de la flexibilidad y la adaptación a los cambios sociales. Por ejemplo, hace 30 años ampliamos los pasillos en departamentos y los llamamos ciber rooms. Antes nuestra empresa se dirigía a usuarios finales y ahora trabajamos para inversores, pero uno toma decisiones sobre lo que quiere hacer y dentro del margen que nos permite la comercialización siempre elijo la ética, que incluye incorporar conceptos sustentables.”

Arquitecto Damián Tabakman
Presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos de Argentina (CEDU)

“En términos de tecnologías para la construcción de viviendas, la visión de CEDU es bastante crítica, porque entendemos que los sistemas deben seguir evolucionando hacia la rapidez y eficiencia. Los cambios en tecnologías irán de la mano de la sustentabilidad, sobre todo en cuanto a eficiencia energética, y se concretarán por la propia imposición de los usuarios, debido a las exigencias tarifarias crecientes”.


Arquitecto Alejandro Apa
Apa Arquitectura:

“Somos un estudio especializado en casas de alta gama, de superficies promedio de entre 800 hasta 1.500 m2. Nuestros proyectos se levantan en terrenos costosos y debemos buscar un equilibrio entre la inversión y el producto inmobiliario, sumando la calidad de la arquitectura y la construcción, donde la sustentabilidad debe tener un alto estándar. Nuestro valor agregado es interpretar los sueños de un cliente con altas exigencias y bien informado. El lujo no es ornamentación ni materiales costosos, sino una arquitectura de los sentidos y de las emociones”.

Arquitecto Damián Vinson
Socio del Estudio MSGSSS

“Tanto en las viviendas premium como las de gestión crediticia, es importante la ecuación de equilibrios de fuerzas exteriores e interiores, entre una imagen atractiva para la ciudad, la interpretación de las normas y el diseño para que la gente viva confortable y apacible. Tenemos que aprender a desaprender lo inmediato, para volver a experimentar. Pensar como arquitectos en brindar aire y sol en serio, reivindicar el higienismo de la modernidad y sustentar el valor real de la propiedad a largo plazo”.

Arquitecto Mike Mc Cormack
Mc Cormack Asociados:

“La mayoría de nuestros encargos son viviendas multifamiliares y siempre hemos observado que las tendencias no pasan por lo tecnológico o sustentable, sino en primer lugar por la economía y en segundo término por aspectos demográficos y sociales. Pareciera que siempre hay que estar listos para una nueva crisis. Debemos arrancar siempre de cero, sin repetir soluciones ni internacionalizar. El corte horizontal de nuestros proyectos a través de los años han sido la eficiencia y la sustentabilidad”.


Sergio Kompel
Director de NorthBaires:

“Los inversores tienen una perspectiva muy diferente al usuario final porque esperan rentabilidad, entonces se interesan por el tema sustentable pero no pagan por ello, buscan un mejor valor y mayor velocidad. En el otro extremo el usuario está preocupado por la calidad constructiva, que incluye ahorros en aislación térmica y el costo de mantenimiento posterior. Hoy es más difícil saber cómo ponderar la inversión sustentable para trasladar el valor hacia el cliente final”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios