El valor del real toca mínimos de los últimos 25 años frente al dólar

La moneda brasileña se deprecia y gana en competitividad.

La moneda brasileña ha perforado esta semana las 4,20 unidades por dólar, el valor más bajo frente a la divisa norteamericana desde 1994. En estos últimos doce meses se devaluó cerca del 15% quitando margen de ganancia a las todas exportaciones de nuestro país que se orientan hacia ese mercado.

Este mismo concepto se puede tomar para las ventas de fruta del Valle que se destinan a las góndolas de nuestro principal socio del Mercosur.

Uno puede decir que en lo que va del año, el peso argentino se devaluó mucho más. Y es correcto. En los últimos doce meses nuestra moneda perdió 70%. Si computamos que la inflación anualizada de octubre se ubicó en torno al 55%, la mejora del tipo de cambio real ha sido del 15%.

Si hacemos esta misma relación con la economía de Brasil, su moneda se depreció en términos reales 12%.

Es decir que el tipo de cambio real entre ambos países se mantiene con una relativa estabilidad. Cabe recordar que Brasil es el principal destino de la oferta exportable de peras y manzanas de todo el valle de Río Negro y Neuquén.  Hacia ese destino se orientan cerca del 30% de las peras y manzanas que se embarcan hacia el exterior. Por estas ventas ingresan anualmente alrededor de 70 millones de dólares a la región.

Datos clave

15%
Fue lo que se depreció la moneda brasileña en los últimos doce meses. la inflación en ese mismo período fue del 3%.
30%
De las exportaciones totales de peras de la Argentina se destinan en la actualidad al mercado brasileño

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios