El viaje en tren entre Neuquén y Plottier costará 22 pesos

El Tren del Valle unirá la localidad con Neuquén y Cipolletti. En paralelo se avanzará en la construcción de apeaderos.

Redacción

Por Redacción

Tras varias gestiones, finalmente se confirmó desde Trenes Argentinos y también desde del Municipio de Plottier que el lunes 29 de marzo comenzará a funcionar el servicio regular del Tren del Valle conectando esa localidad con Neuquén y Cipolletti. Se trata de un hecho que romperá con 28 años sin viajes de pasajeros hacia la ciudad. Según reveló la intendenta el pasaje hasta la capital costará 22 pesos y habrá cuatro frecuencias diarias.

Desde la delegación en Neuquén de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), el organismo de fiscalización del servicio, se indicó que en principio los viajes en tren funcionarán sin paradas intermedias porque los apeaderos no están terminados.  La CNRT verificará entre otros puntos, el cumplimiento de los protocolos relacionados con la prevención de los contagios de coronavirus.

Desde el Municipio de Plottier se informó que paralelamente se avanza con el llamado a licitación de los apeaderos que se construirán en el barrio Unión, y sobre  calle Constituyentes, que serán financiados por el Gobierno Nacional. Se irán incorporando a la largo del año.

Desde el municipio capitalino también se avanza para que haya paradas. Inicialmente a la altura de la terminal de ómnibus y en el aeropuerto.

Este jueves arribará a la ciudad el «viaje de prueba» que está previsto traslade desde Neuquén al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, al gobernador de la provincia Omar Gutiérrez y otras autoridades.  Se estima que la formación salga desde Neuquén a las 11:30 con destino a Plottier. 

En la vecina localidad serán recibidos en el andén de la estación local por la jefa comunal, Gloria Ruíz, para luego firmar el convenio de reinicio del servicio de pasajeros del Tren del Valle. El acto tendrá lugar a partir de las 12. 

Además durante la visita en la región del funcionario nacional se firmarán acuerdos para la construcción de un parador turístico en Buta Ranquil y convenios para la construcción de terminales de ómnibus en localidades de Villa El Chocón, Villa Pehuenia, Zapala, San Patricio del Chañar, Rincón de los Sauces, Centenario y Junín de los Andes.

«Estamos a muy pocos días de poder disfrutar la vuelta del tren a Plottier, un hecho histórico que habíamos comprometido en campaña y que forma parte del plan que estamos llevando adelante”, celebró el gobernador Omar Gutiérrez.

El mandatario mantendrá reuniones en Buenos Aires para ultimar detalles sobre el regreso del tren de pasajeros que, en sucesivas etapas, unirá General Roca  con Senillosa.

«Una cuestión es que el tren llegue a Plottier y otra es concretar las paradas para facilitar la accesibilidad de los ciudadanos”, marcó Gutiérrez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios