El viento sigue impidiendo llegar al Graf Spee

MONTEVIDEO (DPA) - Las operaciones de rescate de parte del crucero alemán Graf Spee, hundido en 1939 frente a las costas de esta ciudad, se mantuvieron suspendidas a la espera de una mejora en las condiciones meteorológicas que permitan realizar las maniobras, informaron fuentes del proyecto.

"Hoy -por ayer- suspendimos el intento de rescate porque el viento se incrementó y llegó a haber rachas de 40 kilómetros, cuando lo ideal es que sea de hasta 10 kilómetros", dijo a la agencia alemana DPA, Alberto Braida, uno de los expertos que participan en el proyecto para recuperar el Graf Spee y que se inicia con la extracción del telémetro de la nave.

"El pronóstico climatológico indica que el viento podría moderarse mañana, pero las previsiones no son tan exactas", agregó. Braida explicó que la grúa que se utilizará en la operación de rescate del telémetro es muy alta, de unos 80 metros, lo que dificulta realizar maniobras con vientos intensos.

El rescate del telémetro fracasó el lunes 9, y en los días siguientes los vientos y las fuertes corrientes en el río de la Plata, frente a la bahía de Montevideo, impidieron realizar nuevos intentos de extracción de la pieza, utilizada por el Graf Spee para medir la distancia de los buques enemigos.

El crucero alemán fue hundido el 20 de diciembre del '39 por decisión de su propio capitán, Hans Langdorf, para que no fuera a dar una batalla incierta con buques británicos contra los que había combatido el 13 de aquel mes y que lo esperaban fuera de aguas uruguayas.


Comentarios


El viento sigue impidiendo llegar al Graf Spee