El volcán Etna entró en erupción y sorprendió a Italia

Si bien había registrado acciones moderadas en las últimas semanas, en la noche del lunes se detectó una importante explosión y grandes ríos de lava. 

Redacción

Por Redacción


El volcán siciliano Etna sorprendió durante la noche del lunes a los italianos, ya que hizo erupción en las últimas horas y dejó sorprendentes imágenes por los ríos de lava que se deslizaron ladera abajo en la montaña.

La información fue confirmada por el Instituto Internacional de Geofísica y Vulcanología nacional, quienes alertaron sobre la detección de una fuerte explosión en el cráter sureste, a través de sus herramientas de monitoreo, tras presentar actividad moderada durante las últimas semanas.

Además de las explosiones propias de su intensa actividad, el Etna se hizo sentir a través de temblores que alcanzaron valores elevados y generaron los desbordamientos de lava en varias de las caras de la montaña.

La primera explosión duró poco tiempo y posteriormente se observó una nube de ceniza volcánica, que se dispersó rápidamente por la región y dejó depósitos en las cercanías e incluso alcanzó la localidad de Fleri.

En las últimas horas, el Observatorio Etneo informó que en el cráter sureste aún hay erupciones de ceniza, dispersadas por los vientos de gran altura. Además, se indicó que se están enfriando los flujos de lava confinados en el área de la cumbre.

En tanto que se espera que los temblores empiecen a mermar, aunque se señaló que todavía se encuentran en niveles de intensidad media.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios