Elecciones en Neuquén: habrá paridad de género en las pantallas

Dos de las agrupaciones pidieron que aparezca la dupla de candidatos y candidatas. La jueza Electoral hizo lugar hoy. De las 11 listas, solo una está encabezada por una mujer.

El Frente de Todos y Neuquén Puede Más, dos de las agrupaciones que competirán en las próximas elecciones del 24 de octubre para renovar el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, presentaron un pedido a la jueza Electoral, Alejandra Bozzano, para que en las pantallas aparezca no sólo la foto del primer candidato, sino también de la segunda. De las 11 listas que fueron oficializadas, solo la de Libres de Sur es encabezada por una mujer.

Bozzano envió una providencia esta mañana, luego de las presentaciones, en la que le requirió a las agrupaciones fotos por separado de las primeras y segundas candidaturas. Desde el 2015 la ciudad de Neuquén implementó el voto electrónico.

En el caso del Frente de Todos, la solicitud fue acompañada por la candidata, Micaela Gomiz. Entre los argumentos planteó que, si bien entienden que las boletas contienen los nombres de todos y todas las candidatas de una lista, «lo cierto es que la introducción de la fotografía solo de quien encabeza la lista, no logra poner en evidencia la paridad que debería expresarse también en la imagen preponderante de ese instrumento electoral».

En la misma línea, el apoderado de Neuquén Puede Más, Juan Kairuz, remarcó que «resulta políticamente conveniente que la ciudadanía observe en la pantalla la imagen de la mayor cantidad de candidatos posibles al momento de emitir su voto.»

La decisión de Bozzano le dará visibilidad a las diez candidatas que quedaron en el segundo puesto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios