Elecciones en Neuquén: pantallas más grandes y fotos más nítidas de las candidaturas

La ciudad de Neuquén renueva la mitad del Concejo Deliberante en octubre, y vota con Boleta Única Electrónica

Las 16 listas con las fotos en dupla de las primeras dos candidaturas para renovar las 9 bancas en el Deliberante lograron buen espacio en la pantalla de votación para estas elecciones municipales de medio término.

Así se observó en la audiencia de pantalla que se realizó en el Salón de Usos Múltiples del Concejo Deliberante, donde no hubo objeciones de los partidos políticos que participaron. Estuvieron la UCR, DC, MAS, Libres del Sur, CCARI, PRO, MPN, NCN, Frente de Todos, Neuquén Puede Más, Alianza Frente de Izquierda y los Trabajadores, Confuencia Con Vos y Juntos por Neuquen.

Como varias listas van en espejo, las imáganes de algunas candidaturas se repiten. Es así con la del MPN y Confluencia Con Vos la lista liderada por Claudio Domínguez y Victoria Fernández aparece dos veces y la imagen Juan Pelaez y Denisse Stillgerd figura en cinco espacios, con los partidos de la UCR, PRO, NCN, Somos Neuquén y Acción Nqn más.

“Siempre tuvimos el criterio, tanto desde el Juzgado como de la Junta electoral, que para el caso de que las listas espejo o las colectoras, tienen derecho a aparecer en la pantalla aunque políticamente sea una estrategia”, explicó la presidenta de la junta electoral Alejandra Bozzano.

Destacó que en esta oportunidad la pantalla es más amplia (casi 13 centímetros más grande que la que se usó la última vez) tiene imágenes HD que logra una mayor nitidez a la fotografía de las y los candidatos . Tras elegir la opción de la lista de concejales, de inmediato aparece una nueva pantalla con el SI o NO del referéndum.

Cada lista lleva la imagen del candidato y la candidata, con una vista de paridad de género aunque salvo Libres del Sur que lleva a una candidata en primer lugar, todas las otras opciones están encabezadas por un hombre.

La aparición de las opciones es aleatoria (en algunas aparece el si a la derecha y en otras a la izquierda), y aunque el voto en blanco no se cuenta para la consulta popular, también aparece como opción. “El código permite votar en blanco, es una opción que tiene que estar a disposición del votante”, aclaró Bossano.

A diferencia del recuendo de votos de los candidatos, en la consulta popular se contabilizan los votos No y los votos Si, mientras que los votos blanco no se suman a ninguna opción ni se tienen en cuenta para la exigencia del 51% de la alternativa más votada para el resultado de la consulta popular.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios