Elecciones: La paridad de género quedó afuera de los cargos ejecutivos

Las mujeres representan entre un 3 y un 33% de las propuestas de los principales partidos políticos de Neuquén para la gobernación, intendencias y comisiones de fomento.



#

En las 12 listas presentadas para la categoría de diputados se respetó la composición igualitaria.

La paridad de género para las listas legislativas no se repitió en las candidaturas a cargos ejecutivos y sólo habrá entre un 9% y un 33% de postulantes mujeres en las propuestas de los principales partidos políticos. La alianza Unidad Ciudadana Frente Neuquino será la que más candidatas llevará para las intendencias y comisiones de fomento, mientras que Cambiemos será el frente con menor presencia.

El nuevo código electoral estableció una participación igualitaria de varones y mujeres en las listas de diputados y lo mismo se replicó a las nóminas de concejales. El cambio respecto del viejo “cupo femenino” del 30% implica que las candidaturas deben intercalar un postulante de cada género desde el primer titular hasta el último suplente.

En las 12 listas presentadas para la categoría de diputados provinciales se respetó la composición igualitaria, aunque sólo cuatro llevan a mujeres en el primer lugar. Son las de Cambiemos, el Movimiento Popular Neuquino, Unidad Ciudadana Frente Neuquino y el Frente de Izquierda.

Las fórmulas para la gobernación, en cambio, poco hicieron para romper las estructuras dominantes y casi todas optaron por duplas de varones a excepción de Nueva Izquierda y Libres del Sur, que tendrán candidatas a gobernadoras: Priscila Otton y Mercedes Lamarca. La de Iguales está encabezada por un varón, Alejandro Vidal, pero secundada por una mujer en el lugar de vicegobernadora: Graciela Bourdieu.

En el caso de los municipios y comisiones de fomento que renovarán autoridades el 10 de marzo, en simultáneo con la elección provincial, el escenario es parecido. El MPN es el único partido político que presentó propuestas para las 52 localidades que irán a las urnas ese domingo, pero en sólo siete (un 13%) habrá postulantes mujeres para la categoría de intendenta o presidenta de comisión de fomento. Son las de Las Lajas, Senillosa, Bajada del Agrio, Barrancas, Manzano Amargo, Octavio Pico y Santo Tomás.

Cambiemos tendrá listas en 22 municipios y sólo dos candidatas mujeres (un 9%) para disputar intendencias, en Picún Leufú y Varvarco. En cambio Unidad Ciudadana Frente Neuquino, que completó candidaturas en 36 localidades, pondrá en cabeza de lista a 12 mujeres, un 33% del total de postulaciones. Será en Aluminé, Andacollo, Buta Ranquil, Loncopué, Villa El Chocón, Bajada del Agrio, Las Coloradas, Tricao Malal, Villa Curi Leuvú, Villa del Nahueve, Chos Malal y Junín de los Andes.

La alianza que postula a Ramón Rioseco y Darío Martínez para la gobernación realizó la semana pasada un encuentro de mujeres en Zapala para presentar a las postulantes. “Nos están dando un ejemplo que atraviesa hoy al mundo. Hay un ciclo que se termina, el del hombre y el patriarcado y ese concepto de que tenés que quedarte en la casa, callarte la boca, criar a los hijos y nada más”, planteó el cutralquense en el acto.

El MPN ya prepara uno propio en el estadio Ruca Che de la capital, cuya fecha se definirá hoy en una reunión organizativa que las mujeres del partido realizarán en la Seccional Primera. La convocatoria propone como slogan “unidas, empoderadas y más militantes que nunca”.

El dato

Datos

9
son las intendentas y presidentas de comisiones de fomento que hay actualmente en la provincia.

Comentarios


Elecciones: La paridad de género quedó afuera de los cargos ejecutivos