Elevarán casi dos metros la cota de Arroyito
La obra dará más seguridad a la presa y aumentará su generación
NEUQUEN (AN).- La Hidroeléctrica El Chocón invertirá entre 6 y 9 millones de pesos en las obras sobre la presa Arroyito que permitirán elevar en casi dos metros la cota de su embalse. Los trabajos, que están ahora bajo el análisis técnico del Orsep, permitirán mejorar la seguridad de las poblaciones aguas abajo y aumentar la capacidad de generación de la central.
El concesionario del complejo que abarca El Chocón y Arroyito, un grupo liderado por la española Endesa, decidió tras muchos años de indefiniciones del Estado nacional hacerse cargo de los costos de la obra, calculados hace cinco años en entre 2 y 3 millones de dólares.
La secretaría de Energía de la Nación envió a mediados del año pasado al Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Orsep) los primeros estudios realizados por la empresa y a principios de este mes remitió nuevos informes.
El Orsep se expedirá sobre los aspectos técnicos de la obra y es de esperar que el mismo trámite se siga con la Autoridad Interjurisdiccional de Presas (AIC), en cuanto al manejo del agua.
Los estudios realizados tras las privatizaciones de las centrales indicaron que la máxima crecida probable del río Limay no podría ser contenida por Arroyito porque su vertedero no tiene capacidad para erogar semejante caudal.
Arroyito es la última presa del Limay. En definitiva regula los caudales con los que el río llega a las ciudades de los valles. Para no colapsar, El Chocón debería, en caso de una crecida máxima extraordinaria, erogar al máximo de su capacidad, lo que pondría en riesgo la integridad de Arroyito, tal como se encuentra esta última presa en este momento.
Un colapso de Arroyito provocaría una emergencia hídrica de consecuencias graves: el agua llegaría a las vías del tres en la ciudad de Neuquén.
Lo que se proponen ahora es prolongar hacia arriba el revestimiento del espaldón de la presa sobre el que se apoya el embalse para elevar la cota máxima de operación extraordinaria de Arroyito de 314,85 metros sobre el nivel del mar a 316,50.
El revestimiento actual de la obra es un enrocado llamado «rip-rap», construido con basalto. Las alternativas son varias: desde un sistema idéntico hasta la colocación de gaviones de hormigón o una combinación de ambos.
Elevando la cota, el vertedero de la presa podría erogar, en vez de los 2.600 metros cúbicos actuales, unos 3.750, mejorando la seguridad de la presa.
La central de Arroyito es una de las pocas que puede utilizar sus turbinas como una especie de descargador de fondo, sin necesidad de generar electricidad.
El segundo beneficio tiene que ver con la producción de electricidad: al crecer el salto del agua por la altura del embalse, mejora el rendimiento de la producción de electricidad. Estima la empresa que se incrementaría la generación en el orden de los 37GWh por año.
Comentarios