Embargos contra morosos en Río Colorado



El municipio inició juicios que ya tienen sentencia. Otros casos terminarán en remates

RIO COLORADO (ARC).- El municipio de esta localidad sigue adelante con una política dura en materia de cobro a los deudores de tasas por servicios públicos y mejoras.

Desde que asumió el intendente Daniel Ferroni, se iniciaron más de cincuenta juicios a otros tantos contribuyentes que pudiendo abonar dichas tasas no lo hicieron. El monto total reclamado asciende a los 190.000 pesos. Si bien están en distintas etapas, se supo que ya hay sentencia en varios de ellos que derivaron en embargos de bienes o sueldos, mientras que en otros se rematarán las propiedades.

Se indicó además que hay alrededor de veinte casos más en carpeta que próximamente serán llevados a la órbita judicial.

Vale consignar que la gestión Ferroni hizo hincapié desde un principio en reducir el déficit y aumentar la recaudación. Para lograr esto último, el Deliberante sancionó una ordenanza que permitía a todos los deudores adoptar un plan de pago a largo plazo para saldar lo adeudado.

Muchos contribuyentes se acercaron al municipio para regularizar su situación hecho que elevó el porcentaje de cobro del 30 al 44%. Vencido el plazo estipulado para las presentaciones espontáneas, el departamento legales primero intimó y luego puso en marcha las acciones legales.

Según indicó la asesora legal de la comuna, Silvana Casso, se estudiaron los casos uno por uno antes de pasar a la vía judicial y que sólo se accionó contra aquellos contribuyentes que pudiendo hacer frente al pago de las tasas no lo han hecho.

De los cincuenta juicios iniciados, trece corresponden a terrenos abandonados ubicados en el radio céntrico. El monto reclamado en estos trece casos asciende a los 88.000 pesos. La idea del municipio es quedarse con estos inmuebles para luego sacarlos a la venta y de esa manera recuperar una parte del total.

Se informó además que dos juicios se comenzaron por falta de pago a los créditos otorgados por la comuna para microemprendimientos productivos.

Los restantes corresponden a la falta de pago de tasas por servicios públicos y mejoras por un monto total de 100.000 pesos.

Casso señaló a este medio que aproximadamente la mitad de los iniciados ya tienen sentencia en favor de la comuna, por lo cual se ha trabado embargos de bienes o sueldos. Para lograr finalmente el cobro mediante esta vía, Casso estimó que demorará entre cuatro y cinco meses.

En tanto, en al menos dos casos se ha decidió rematar la propiedad para poder cobrar la deuda.

Asimismo, la asesora legal aclaró que hay otros juicios iniciados aunque hasta el momento los contribuyentes no hayan sido notificados. En otro orden afirmó que continúan enviando intimaciones de pago, que en caso de no ser atendidas también serán elevadas a la órbita judicial.


Comentarios


Embargos contra morosos en Río Colorado