Emiratos Árabes usará un ducto de Israel para enviar crudo a Europa

Los dos firmaron un memorándum de entendimiento el martes que permite la utilización del oleoducto. La medida cambiará el mercado petrolero de esa región.




El oleoducto será clave para cruzar petróleo al mar Mediterráneo y poder exportarlo a Europa. (Foto: gentileza)

El oleoducto será clave para cruzar petróleo al mar Mediterráneo y poder exportarlo a Europa. (Foto: gentileza)

Israel retomó las conversaciones con los Emiratos Árabes Unidos (EAU) sobre un oleoducto que atraviesa su país y que une el Mar Rojo con el Mediterráneo y será clave para llevar petróleo a Europa. 

La compañía Europe Asia Pipeline Co, controlada por el gobierno de Israel y MED-RED Land  Bridge, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, firmaron un memorándum de entendimiento para colaborar en el transporte de crudo y productos petrolíferos entre el Golfo Pérsico y los mercados occidentales. Así lo aseguraron mediante un comunicado de la EAPC el martes. 

El objetivo de los EAU será el caño Eilat-Ashkelon para almacenar y transportar su producción de crudo y así ponerlo en barco sobre el mar Mediterráneo y llevarlo hacia Europa. 

El acuerdo se produce después de que los Emiratos Árabes Unidos, el tercer mayor productor de petróleo de la OPEP, e Israel anunciaran en agosto que normalizarían las relaciones. Desde entonces, los dos han discutido el establecimiento de embajadas, el inicio de vuelos directos y acuerdos comerciales. 

EAPC es quien opera el oleoducto Eilat-Ashkelon, construido por Israel e Irán en la década de 1960. Tiene una capacidad de transporte 600.000 barriles diarios y casi 23 millones de barriles de espacio de almacenamiento. La mayor parte del petróleo enviado desde el Golfo a Europa se envía a través del Canal de Suez o a través del oleoducto Sumed de Egipto, que puede bombear 2,5 millones de barriles diarios. 

Eilat Ashkelon Pipeline, como solía llamarse EAPC, era propiedad conjunta del estado judío y el gobierno de Irán. Se estima que Teherán enviaría parte de su petróleo con destino a Europa a Eilat y luego lo conduciría a Ashkelon en el Mediterráneo. 

Los dos países han discutido sobre el oleoducto recientemente y Teherán quiere una compensación después de que Israel se hizo cargo de su participación del 50%. Incluso hoy, la información sobre lo que fluye a través del oleoducto puede ser censurada por el ejército de Israel. 

El acuerdo del martes, cuyos detalles financieros no fueron revelados, también permitirá a los comerciantes transportar petróleo desde las regiones del Mediterráneo y el Mar Negro a Asia, dijo EAPC.  


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