Emotivo festejo del centenario de la escuela 17 de Jacobacci

La comunidad educativa del “Nicolás Mascardi” celebró este sábado los 100 años de vida. En el acto afloraron los recuerdos, las anécdotas e historias de vida.

Emotivo acto en la escuela 17 de Jacobacci. Fotos: José Mellado

Con un emotivo acto – en el que afloraron los recuerdos, las anécdotas e historias de vida – la comunidad educativa de la escuela primaria Nº 17 “Nicolás Mascardi” celebró este sábado los 100 años de vida de este establecimiento educativo.

El renovado edificio recibió durante la mañana y hasta el mediodía, a docentes, alumnos, exdocente y exalumnos que se sumaron a muchos otros vecinos para vivir un momento importante en la vida de esta escuela que marcó un buena parte de la historia de Jacobacci. Del acto participaron además, la directora, Marcela Castañeda, la Ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Trocchia, el flamante delegada regional de educación Zona Sur 1, Liliana Merelles, el intendente Carlos Toro y el Subsecretario de Infraestructura Escolar, Adrián Carrizo, entre otros funcionarios.

Aldo Andrade, apodado cariñosamente “Aldito” y quien se jubiló hace unos meses luego de casi 50 años trabajando como portero en la institución, se sumó para hace sonar la campaña mientras alumnos de séptimo grado portaban la bandera Argentina hasta el mástil principal, donde fue izada.


Fotos viejas colgadas en murales adornaban la larga galería de la escuela y fueron el centro de atracción para los visitantes. Muchos vecinos, integrantes de las distinta promociones, se encontraron en los retratos y también personalmente.

Algunos de ellos después de muchos años. A escasos metros de la puerta de acceso al edificio, una gran placa del gobierno provincial destacando el acontecimiento, que fuera amurada en unas de las paredes, fue descubierta por los docentes, junto a Jara Tracchia juntos a varios docentes. Allí, también el intendente entregó una placa y un aporte económico a la directora de la institución.


Quedaron inauguradas las obras de refacciones en el núcleo sanitario y la renovada cocina. También el playón polideportivo que rápidamente comenzó a utilizarse por los alumnos. En el interior el SUM, docentes, directivos, alumnos, la ministra y el intendente local, cada uno a su turno, resaltaron la importancia de la institución en la vida de los jacobaccinos, y en el contexto educativo provincial, y se realizaron distintos reconocimientos. Uno de ellos, el más emotivo, fue para Aldo Andrade, quien recibió un presente, entregado por su maestra de primer grado, Nilda Mazzuca. También fueron homenajeadas las docentes recientemente jubiladas, Adriana Napal y Estela Contín. Alumnos de la institución realizaron una presentación artística para cerrar los emotivos festejos. A la noche, en el gimnasio municipal se realizaba un lunch con un show artístico.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios