Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Empieza el jury contra el fiscal que se burló de las mujeres

El Consejo de la Magistratura define desde esta mañana en Roca el destino de Daniel Zornitta. El funcionario está suspendido desde principios de año, cuando en la previa del #8M posteó que era un día para “dedicarse a limpiar, cocinar y planchar”.



#

Zornitta es fiscal de Río Colorado y subrogaba en Choele Choel.(Foto: archivo )

“Este jueves las mujeres pueden dedicarse a limpiar, cocinar y planchar! Todo el día tienen”. Esas 15 palabras escritas en Facebook podrían marcar el final de la carrera judicial del fiscal Daniel Zornitta, que desde hoy enfrentará en Roca un jury ante el Consejo de la Magistratura.

El funcionario del Ministerio Público publicó su mensaje en las horas previas del Día Internacional de la Mujer, cuando también se organizaba un paro nacional para exigir que termine la violencia de género.

Horas después, con el escándalo desatado a nivel nacional, el fiscal del Valle Medio expresó que se encontraba “profundamente arrepentido” y dijo que no tenía “excusas ni explicación” por el mensaje.

“Me pongo a disposición de cada una de las personas que requieran una explicación y una disculpa personal, para brindarla en forma oportuna. Reitero el pedido de mis más sinceras disculpas por ello”, agregó en un comunicado.

Pero era demasiado tarde. La Procuración General ya había activado los mecanismos disciplinarios previstos en la normativa vigente y a principios de abril se resolvió la suspensión preventiva en el cargo, para que se lleve adelante el sumario que derivó en el juicio político de hoy.

En medio de todo Zornitta tuvo otro “arrepentimiento”, porque la renuncia al cargo que anunció en un primer momento fue seguida días después por una nota de retractación.

De esta manera, durante los últimos nueves meses el fiscal estuvo apartado de sus funciones, cobrando un 80% de su sueldo, según explicaron ayer fuentes judiciales.

El procedimiento

El jury comenzará hoy a las 9 en el Auditorio del Poder Judicial, en Roca.

El Tribunal estará presidido por el juez del STJ, Sergio Barotto y se completará con el fiscal Fabricio Brogna López (en representación de la Procuración General), los abogados Silvia Romano, Carlos Aroca Alvarez y Juan Pablo Urquiaga; y los legisladores Leandro Lescano, Tania Lastra y Alejandro Ramos Mejía.

La acusación será llevada adelante por Hernán Trejo, como fiscal general subrogante.

La defensa de Zornitta será ejercida por Oscar Pineda y Pablo Iribarren.

Nueve testigos fueron presentados por la defensa, en tanto que otras siete personas deberán presentarse por propuesta de la Fiscalía General.

El fiscal llega acusado por infracción al artículo 199 de la Constitución Provincial, que establece que los magistrados y funcionarios judiciales pueden ser sancionados o destituidos por las causales de mal desempeño de la función; graves desarreglos de conducta, comisión de delito o violación a las prohibiciones establecidas en esta Constitución o incumplimiento de los deberes fijados en ella o en su reglamentación.

El sumario del Consejo de la Magistratura fue realizado por el legislador Adrián Casadei, quien recibió un descargo de Zornitta en el cual se repitió el pedido de disculpas.

Absolución, apercibimiento, suspensión y remoción son las posibilidades para la sentencia, que se conocerá la semana próxima.

El dato

Doble problema para la Justicia

Después de la publicación el fiscal renunció, pero luego se retractó. Finalmente lo suspendieron y cobra desde abril el 80% del sueldo.

Datos

16
testigos están citados para el jury. Nueve por la defensa y siete por la Fiscalía.
Después de la publicación el fiscal renunció, pero luego se retractó. Finalmente lo suspendieron y cobra desde abril el 80% del sueldo.

Comentarios


Empieza el jury contra el fiscal que se burló de las mujeres