En Bariloche los locales dominan la matrícula universitaria

Según el Centro Regional Universitario de la UNC, las carreras más elegidas son Enfermería y Ciencias Biológicas.



1
#

Ya no llegan tantos estudiantes foráneos a Bariloche. La situación económica es uno de los factores.(Foto: gentileza )

Apenas cuatro años atrás los alumnos originarios de esta ciudad no superaban el 45% en el total de ingresantes a las carreras que se dictan en el Centro Regional Universitario de la UNC, pero desde entonces los locales son cada vez más y hoy pasaron a dominar la matrícula.

Según datos que brindó el área de Ingreso y Permanencia del Crub, en 2018 ingresaron 629 estudiantes. En 2011 habían sido 361 y la cantidad no paró de crecer en los últimos ocho años. Pero en la misma medida disminuyó el número de estudiantes foráneos, al punto de que en el último ciclo de ingreso ya el 57% del total son de Bariloche y Dina Huapi.

En 2015, por ejemplo, esa proporción había sido del 45,8%. En 2014 fue el 46,5% y en 2011 el 46%. El cambio de tendencia “puede explicarse posiblemente por la actual situación económica de muchos hogares, que aunque evalúen como importante la educación superior les es imposible enviar a sus hijos a universidades más distantes”, observó el informe aportado por la licenciada Melina Paoloni, responsable del área Ingreso y Permanencia del Crub.

En la sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro el perfil local de los estudiantes es todavía más acentuado. Según datos que aportó el vicerrector Roberto Kozulj, el 80% de los alumnos que estudian en Bariloche provienen de esta misma ciudad (ver aparte).

El Crub en su análisis amplía la mirada sobre el sesgo regional del plantel de alumnos y señala que en el período 2011/2018 si a los barilochenses se agregan los que proceden del resto de la región cordillerana rionegrina (Dina Huapi, Mallín Ahogado y El Bolsón) representaron “entre el 75 y el 85%” de los ingresos registrados en ese centro regional.

Los siguen en importancia estudiantes de la región pampeana (Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, La Pampa), que explican un 8% del total. Como dato llamativo aparecen también algunos estudiantes extranjeros: 3 peruanos y 16 chilenos en los últimos ocho años.

El informe incluye además un desglose en relación con las carreras elegidas. Los estudiantes de Bariloche eligen principalmente licenciatura en Enfermería y la licenciatura y el profesorado en Ciencias Biológicas. Para los de afuera de la ciudad el ranking lo lidera el profesorado en Educación Física, con 214 ingresantes en 2018 (récord al menos para los últimos ocho años).

Entre los estudiantes del resto de la provincia se nota un aumento en el interés por el profesorado y la licenciatura en Matemática, que llegó a tener 46 ingresantes en 2015. La carrera menos demandada del Crub es la de técnico en Acuicultura, que llegó a tener 19 ingresantes en 2013 y en los últimos tres años no pasó de la docena.

Entre las dificultades de los alumnos foráneos para iniciar estudios en Bariloche está el costo del alojamiento. La universidad cuenta sólo con 28 plazas de residencia estudiantil. También hay un cupo para becas de residencia, con exigencia de rendimiento en la cursada.

Desde la institución académica señalaron que a partir de los números relevados pusieron en marcha distintas estrategias de retención de alumnos, que incluyen un “taller de vida universitaria” en febrero, y los talleres de acompañamiento pedagógico y el denominado “aprender a aprender”, que se dictan todo el año.

En la sede de la UNC lacustre hay 19 estudiantes extranjeros: tres peruanos y 16 chilenos.

Datos

En la sede de la UNC lacustre hay 19 estudiantes extranjeros: tres peruanos y 16 chilenos.

Comentarios

En Bariloche los locales dominan la matrícula universitaria