«Avatar 2», el esperado estreno del año ya está en los cines: mirá el trailer y las espectaculares imágenes

Ya está en los cines la esperada segunda parte del filme de James Cameron que se convirtió en el más visto de la historia del cine. El trailer, los secretos de la filmación y una entrevista con el director.


Rodada en 3D y con efectos especiales aún más espectaculares, ya está en las pantallas del mundo y de la región la segunda parte de «Avatar», una fastuosa producción como le gustan a Hollywood para ganar el corazón de los espectadores.


«Avatar: El sentido del agua» vuelve a recuperar a algunos de los personajes de la primera y exitosa película, ambientada en Pandora, un satélite a años luz de la Tierra, donde viven unos seres de aspecto semihumano, con poderosas aptitudes físicas… y una extraordinaria capacidad de conectar con su entorno natural. Como hace 13 años, con la primera «Avatar» del canadiense James Cameron, esa conexión con Pandora será decisiva al final.


Ese mensaje ecológico fue una de las claves del extraordinario éxito de «Avatar», la película más taquillera de la historia, con cerca de 3.000 millones de dólares de recaudación desde su estreno, en 2009.


«No creo que el objetivo de ‘Avatar’ sea decir lo que hay que hacer» a los espectadores, declaró Cameron. «Creo que cualquiera que haya estudiado las cuestiones ecológicas puede decir lo que hay que hacer», añadió el director canadiense.


De los robots al amor



Cameron debe sus primeros megaéxitos en el cine a películas de alto contenido tecnológico: «Terminator» en 1984, o «Aliens, el retorno», en 1986.
Con «Titanic» (1997) dio un primer vuelco a su carrera, y se ganó el corazón de millones de fans con una historia de amor clásica. «Avatar» supo mezclar ambos mundos: el amor, la emoción, y un ambiente de ciencia ficción, lleno de personajes y animales fantásticos.

Mirá el trailer del filme:


– Apuesta en tres dimensiones



Cameron creía al filmar «Avatar» que la imagen en relieve, que necesita lentes especiales, se impondría en el mundo del cine. Aunque esa predicción no se cumplió, vuelve a utilizar la misma tecnología para aumentar la espectacularidad de las tomas.
Avatar 2″ narra las aventuras de una tribu de autóctonos de Pandora, esta vez en el mar, y con supervivientes de la primera obra: Jake Sully (Sam Worthington), Neytiri (Zoe Saldana) y sus hijos. El filme empieza contando la historia de la familia Sully, los problemas que los persiguen, lo que tienen que hacer para mantenerse a salvo, las batallas que libran para seguir con vida y las tragedias que sufren.


Sigourney Weaver, la protagonista de varias entregas de «Alien», vuelve también a repetir brevemente papel en la historia. Y al elenco se suma Kate Winslet, 25 años después de «Titanic», que la encumbró. 
«Los humanos son los malos. Representan nuestro peor lado», explicó Cameron a AFP.


Los Na’vis, el pueblo imaginario que habita Pandora, «representa nuestro lado bueno (…) aunque no se parecen a nosotros», añadió.


«Avatar 2» dura poco más de tres horas. «El estreno de la película es todo un test para la industria mundial del cine», explica Eric Marti, director general del gabinete de análisis Comscore France.  «Durante dos años, las plataformas arrasaron. Para los cines, este estreno es como ‘El imperio contraataca’: la reafirmación de la sala como lugar prioritario» para ver una película espectacular, explica.


El covid-19 generó mucha preocupación en el sector, pero el éxito arrollador de la segunda parte de «Top Gun», con Tom Cruise, devolvió en 2022 algo de tranquilidad a las grandes productoras.


Hasta ahora James Cameron no ha sufrido ningún fracaso estreopitoso: antes de «Avatar», la película «Titanic», que había costado más de 200 millones de dólares, había sido la cinta más taquillera del cine, con más de 2.200 millones de dólares.


La tecnología no es todo


Obsesionado con lo digital y los efectos especiales, James Cameron es una leyenda que revolucionó varias veces el cine, con «Terminator», «Titanic», o «Avatar». La tecnología ocupa un lugar central de su obra, pero no lo es todo.

Ahora que todas las producciones pueden acceder a los efectos especiales, y que se pueden invertir cientos de millones de dólares en un blockbuster, ese «talento artístico» es lo que marca la diferencia, considera el rey de la taquilla. «Cualquiera puede comprar un pincel. Pero no cualquiera puede pintar una obra», dijo el cineasta.

La producción de esta película necesitó enormes recursos técnicos, como varias sesiones de rodaje bajo el agua, en apnea. «Soy una especie de filtro central de todo, pero tengo varios artistas que trabajan para mi, dibujan los personajes, la arquitectura, el mundo, las plantas, el vestuario…», resume. «Me gusta pensar que (la producción de la película) es como una gran comunidad hippie con un montón de grandes artistas», añade. «La tecnología no crea el arte. Son los artistas los que crean el arte».


– "Mantenerme concentrado" –


Una película como «Avatar», que se graba sobre un fondo azul antes de añadir los decorados, texturas y accesorios por ordenador, le debe todo a la interpretación de los actores, considera Cameron, aunque tras el procesado digital apenas se les reconozca. «El corazón, la emoción, la creatividad… todo eso viene primero», durante el rodaje de escenas «reales», la primera etapa de construcción de la película, antes incluso de que se definan los ángulos de cámara y los planos. «Sólo después empieza el trabajo técnico», explica.

James Cameron y el detás de escena de la sfastuosa película. (2022 20th Century Studios. All Rights Reserved.)

En cuanto a la «inteligencia artificial», utilizada para tratar las imágenes, Cameron asegura que no la utiliza para «sustituir a los actores, sino para ser aún más fieles a su interpretación».

El hombre de los récords, con las películas más caras pero más rentables del mundo, de «Titanic» al primer «Avatar», reconoce que carga «con una gran responsabilidad».  «No puedo ser caprichoso, imprevisible, o impulsivo, debo mantenerme concentrado para crear algo que me guste a mi, al público y que sea suficientemente comercial para recaudar dinero».

«No puedo ser demasiado intelectual, pero puedo darle un toque satisfactorio añadiendo un segundo o tercer grado de comprensión, que la gente captará o no», añade.


– "Indignación" por la naturaleza –


Como un Cousteau moderno, fascinado por el mar y sus profundidades, hasta el punto de ser uno de los pocos seres humanos que se ha sumergido en submarino en la fosa de las Marianas, la más profunda del planeta, Cameron vuelve a insistir en «Avatar: el sentido del agua» en el mensaje ecológico que contribuyó al éxito de la primera entrega.

«No creo que el objetivo de una película ‘Avatar’ sea decir lo que hay que hacer», señala el director. «Creo que cualquiera que haya estudiado las cuestiones ecológicas puede decir lo que hay que hacer. Sabes que debes reducir tu huella de carbono, no votar a idiotas, comprar un automóvil eléctrico, consumir menos carne y lácteos…»

«Pero puedes influir en los sentimientos de la gente», añade. «La película te pide que sientas algo por la naturaleza, no solo que llores al final o sientas una emoción hacia los personajes. Se trata de sentir indignación (…), de que la gente se enoje» en favor de la naturaleza.

«Esto despierta en nosotros esa conexión con la naturaleza. Aunque sea por unos minutos después de que termine la película, ves el mundo de otra manera».



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