Inmunidad híbrida: la altísima protección de los que se enfermaron y se vacunaron

Un paciente tiene 95 % menos posibilidades de desarrollar formas graves si está vacunado y pasó la enfermedad, según un estudio reciente publicado en The Lancet

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con Unity Studies y SeroTracker, concluye que la “inmunidad híbrida” contra el covid-19, es decir, aquella desarrollada por haber tenido la enfermedad y además vacunarse, se mantiene a niveles muy altos incluso pasado un año.


El estudio, que se publicó en The Lancet Infectious Diseases, concluye que esta inmunidad híbrida ofrece mayor protección que la desarrollada simplemente por pasar la enfermedad, y con ello refuerza la idea de que es recomendable vacunarse incluso habiendo estado afectado antes por el Covid-19.


Según el estudio, apoyado en datos de 26 investigaciones, después de un año de inmunidad híbrida, un paciente tiene 95 % menos posibilidades de desarrollar formas graves de la enfermedad que requieran hospitalización, porcentaje que baja al 75 % con la inmunidad simple de antiguos enfermos no vacunados.
La protección contra una reinfección de covid-19 es más baja en ambos casos, pero también aquí la inmunidad híbrida tiene ventajas, ya que las posibilidades de volver a enfermar bajan un 42 %, mientras que para los no vacunados sólo descienden un 25 %.


Sobre el motivo por el que eso sucede, otros estudios recientes sugieren que la inmunidad híbrida se debe, al menos en parte, a agentes inmunes llamados células B de memoria. La mayor parte de los anticuerpos producidos después de la infección o la vacunación provienen de células de vida corta llamadas plasmablastos, y los niveles de anticuerpos disminuyen cuando estas células mueren inevitablemente. Una vez que los plasmablastos desaparecen, la principal fuente de anticuerpos se convierte en células B de memoria mucho más raras que se desencadenan por infección o vacunación.


En el estudio, titulado “Eficacia protectora de la infección previa por SARS-CoV-2 e inmunidad híbrida contra la variante ómicron y la enfermedad grave: revisión sistemática y metarregresión”, los investigadores concluyeron que “todas las estimaciones de protección contra la reinfección disminuyeron en unos meses, pero permanecieron altas y sostenidas para la hospitalización o la enfermedad grave”.
“Las personas con inmunidad híbrida tuvieron la mayor magnitud y durabilidad de la protección y, como resultado, podrían extender el período antes de que se necesiten las vacunas de refuerzo en comparación con las personas que nunca han estado infectadas”, destacaron en la publicación.


Del mismo modo, los autores del trabajo concluyeron que la protección frente a la reinfección era menor que frente a la enfermedad grave, aunque seguía siendo sustancial.


Covid largo



Otro estudio, en este caso hecho en Israel, concluyó que la mayoría de los síntomas del Covid largo, como pérdida de olfato y gusto, problemas respiratorios, debilidad, palpitaciones, faringitis estreptocócica, mareo y dificultades de concentración y de memoria, desaparecen en un año en personas con infecciones leves.


Al menos 17 millones de personas en Europa sufrieron síntomas de Covid largo después de recuperarse de la infección inicial en 2020 y 2021, según modelos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los Investigadores en Israel analizaron los historiales médicos de casi dos millones de personas de todas las edades que tuvieron Covid-19 en el país entre marzo de 2020 y octubre de 2021.


Los resultados incluyeron las variantes iniciales del coronavirus, como delta, no así las más recientes variantes de ómicron.


En el estudio analizaron más de 70 síntomas diferentes asociados al covid-largo, pero excluyeron a los casos más graves, que según investigaciones iniciales tienen un riesgo más alto de covid largo. En los casos leves, el estudio halló un aumento significativo de riesgo de varias condiciones, como pérdida de olfato y gusto, problemas respiratorios, debilidad, palpitaciones, faringitis estreptocócica, mareo y dificultades de concentración y de memoria, pero esta sintomatología desapareció a los 12 meses del contagio.


El estudio publicado en la revista BMJ encontró también que pacientes vacunados tienen un riesgo menor de problemas respiratorios -el síntoma más común- comparado con los no vacunados.

Los niños presentaron menos problemas que los adultos y generalmente se recuperaron en menos de un año. Bivas-Benita dijoque los hallazgos son positivos, tras los temores de que los síntomas se prolongaran en el tiempo. «La gran mayoría de pacientes estará bien después de un año», indicó.

El pediatra Michael Absoud, un académico del King’s College de Londres sin vinculación con el estudio, calificó los resultados como «reconfortantes».

Confirma que la gran mayoría de los niños con síntomas de covid largo tienen «una muy buena recuperación», afirmó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios