La Generación Covid y el futuro

A lo largo de estos dos años de pandemia, los jóvenes fueron una de las franjas etáreas más afectadas en relación a experiencias sociales vitales. Una encuesta a más de 17 mil personas arrojó resultados sobre cómo los ha afectado esta situación.

El contexto pandémico de los dos últimos años le ha robado a los jóvenes experiencias sociales vitales, lo cual está teniendo un impacto que seguramente perdurará en el tiempo. Es que casi dos tercios de las personas de entre 18 a 34 años que fueron encuestados por Havas Group admitieron que “nunca se habían sentido más solos” que durante la pandemia.


Con esta investigación, se busca comprender en profundidad cómo el Covid-19 y los desafíos que se le asociaron (como por ejemplo los cierres, las restricciones de viaje, el cierre de escuelas y el aprendizaje virtual) han afectado el comportamiento de los jóvenes, actitudes y las percepciones sobre el futuro.

Para llevar adelante este estudio de Prosumer, se encuestó a 17.500 personas mayores de 18 años en 32 países, con especial enfoque en la cohorte de 18 a 34 años que incluye un muestreo adicional de 2700 personas de la Generación Z y millennials.

“Uno de los puntos más importantes que identificamos son las dificultades que percibe esta generación. Encabezado por encontrar trabajo, seguido por la pérdida de experiencias fundamentales, y continuando por el reto que enfrentan para planificar un futuro desconocido y vivir su vida en ambigüedad y precariedad. Esto nos permite conocer esta generación en profundidad y poder entablar otras conversaciones con ellos”, comentó Daniel Viarengo, de Havas Argentina.

Más de 1 de cada 5 jóvenes consideran que la dificultad más significativa de la pandemia para su generación es la pérdida de experiencias fundamentales, como el aprendizaje en persona y los eventos sociales. En este sentido, el 50% de los entrevistados siente enojo con la pandemia. Allí hay un primer quiebre: el 82% de los jóvenes piensa que su generación ha tenido que hacer muchos sacrificios, sin embargo, solo la mitad de los mayores de 35 años lo cree así. Al mismo tiempo, expresan que la sociedad ha estado tan obsesionada con proteger a los mayores que no ha dado prioridad a los jóvenes, una actitud que probablemente implique un resentimiento que se mantenga en el tiempo.

Los datos concluyentes respecto a la difícil situación laboral que atraviesan los jóvenes llevó a que más de un 80% piense en un posible cambio de trabajo.


Al haber crecido entre recesiones económicas, clima extremo y pronósticos ambientales catastróficos, discordia social y ahora una pandemia; los jóvenes no creen que el mundo creado y dominado por los boomers funcione. Su solución es rechazar los enfoques tradicionales de las carreras, la política, el trabajo, los consumos y estilos de vida.

¿En qué se refleja esto? Por ejemplo, en que el 72% de los jóvenes no cree que un título universitario sea esencial para tener éxito en la vida, y dos tercios estarían dispuestos a ganar un salario más bajo a cambio de mayor flexibilidad para equilibrar la vida laboral y personal. En cuanto a la política, el 73% de este grupo de edad rechaza la afiliación a un partido político a favor de involucrarse en causas que les importan.


Un cambio, pero ahora



De acuerdo con su rechazo a las tradiciones de la generación boomer, las generaciones más jóvenes no tienen la intención de adherirse al modelo y las normas de la sociedad tradicional.

-De la política al activismo: alrededor de dos tercios de los jóvenes dicen que los líderes políticos están desconectados de las aspiraciones de la juventud. Sin embargo, las tres cuartas partes de los jóvenes dicen que, si bien su generación es menos política que otras, en realidad son los más comprometidos en su propia forma de activismo.

-De la carga del trabajo al trabajo elegido: el 78% de los jóvenes de hoy dicen que están cansados de los “trabajos de mierda” y anhelan los que tendrán un impacto real. Mientras que sus padres priorizan principalmente la seguridad y la estabilidad laboral por encima de todo, los trabajadores jóvenes adoptan un enfoque “flexible” de sus vidas.


-Construir un nuevo mundo que se adapte a las aspiraciones de la juventud: mientras que la mayoría de los jóvenes preferirían vivir en una casa privada, a más de 4 de cada 10 les gustaría vivir “más en comunidad”, en pequeños grupos que comparten recursos y gastos. Cuando se trata de proteger el medio ambiente, los jóvenes reconocen que se requiere más sacrificio, y una ligera mayoría acepta que salvar el planeta requerirá acciones radicales como “renunciar a los hijos”.

-También están reinventando los medios de protesta. La mayoría de los jóvenes dicen que la ventaja más significativa que su generación posee es su capacidad para unirse y organizarse a través de las redes sociales.


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